Registraduría realizó el sábado 10 de mayo el segundo simulacro de preconteo como preparación para la elección del 25 de mayo
Viernes 16 de mayo de 2014 - Nacional
El simulacro evaluará la funcionalidad, seguridad, confiabilidad y productividad de las soluciones de preconteo.
En esta ocasión se realizará una prueba de contingencia en 11 departamentos del país y Bogotá.
Los organismos de control, los Tribunales de Garantías y representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos acompañarán el proceso de simulacro en sus distintas etapas.
La Registraduría realizó el sábado 10 de mayo, el segundo simulacro de preconteo como preparación para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se celebrará en Colombia y en el exterior el domingo 25 de mayo.
La prueba iniciará a las 9:00 am en los 28 centros de procesamiento de datos de todo el país y en los cuatro de contingencia, ubicados en Bogotá, Cali. Medellín y Barranquilla.
Con este simulacro se busca medir el comportamiento de las comunicaciones y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios del 25 de mayo. Durante la jornada se evaluará el procedimiento de contingencia del procesamiento de datos y preconteo en Bogotá y 11 departamentos del país que son: Santander, Cesar, Atlántico, Antioquia, Casanare, Nariño, Boyacá, Huila, Valle, Tolima y Chocó.
En esta prueba participarán alrededor de 1.800 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.
Delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, los integrantes de los Tribunales de Garantías y representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, acompañarán la actividad y estarán ubicados en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.
Los resultados que se divulguen el domingo 25 de mayo a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.