Registraduría del Valle realiza 8.046 trámites de cobro coactivo a jurados de votación que no se presentaron a elecciones desde el año 2010
Martes 9 de junio de 2015 - Valle del Cauca
El articulo 5 de la Ley 163 de 1994 sanciona a las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado de votación o las abandonen
En el Valle del Cauca se han ejecutado 1.413 procesos de cobros coactivos contra personas que no cumplieron con su función de jurados de votación.
Hasta la fecha 93 personas en el Valle del Cauca han pagado la sanción por no presentarse como jurados de votación.
Con preocupación la Registraduría Nacional del Estado civil da a conocer la situación de los jurados de votación en el Valle del Cauca que no se presentaron a las elecciones para cumplir con su compromiso con la democracia y el país.
Hasta la fecha, la delegación del Valle del Cauca adelanta 8.046 procesos de cobro coactivo contra personas que no cumplieron su función como jurados de votación en las pasadas elecciones. De estos procesos 1.413 ya han sido ejecutados y 6.633 no han sido ejecutados.
PROCESOS EJECUTADOS | |
Pagados mediante acuerdo |
93 |
Embargos de salarios o bienes |
3 |
Procesos con mandamiento de pago y que están proyectados para embargos |
55 |
La sanción económica va desde uno a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la persona es funcionario público será destituido de su cargo y podrá recibir una inhabilidad de hasta 10 años para ejercer cargos públicos, según en articulo 5 de la Ley 163 de 1994 firmada por el Congreso de la República.
También se recuerda que la sanción no sólo es para los jurados de votación sino para los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación.
Cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza el sorteo de los jurados de votación, los resultados son publicados en la pagina web de la entidad y los ciudadanos podrán consultar en www.registraduria.gov.co si fueron elegidos para desempeñar esta labor. De igual forma, las empresas publicas o privadas deben publicar los resultados en sus instalaciones para que los empleados puedan informarse de manera oportuna.