Logo Registraduría Nacional del Estado Civil
  • En un 99.997 % coincide el preconteo con el escrutinio de los jueces

    Martes 23 de junio de 2026

    La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que (…)

  • Se cerraron las urnas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2026

    Domingo 21 de junio de 2026

    Con plenas garantías de transparencia e integridad electoral, se desarrolló la segunda vuelta de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, en la que un total de 41.421.973 (…)

Registrador Nacional hace un llamado a no difundir ni replicar información falsa sobre el proceso electoral

Jueves 11 de junio de 2026 - Nacional

“Difundir información falsa o difamar no golpea a la autoridad electoral, golpea a la democracia en su conjunto”: registrador nacional, Hernán Penagos.

El Registrador Nacional advirtió sobre los graves efectos del fenómeno de la desinformación en el marco del proceso electoral.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, hace un llamado a los líderes institucionales, a los distintos actores del proceso electoral y a la ciudadanía en general para que se abstengan de difundir o replicar información falsa, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 21 de junio.

“Difundir información sesgada o falsa, o difamar, no golpea a la autoridad electoral, golpea a la democracia en su conjunto, golpea a la nación que somos todos y todas”, afirmó.

En este contexto, el Registrador Nacional se refirió a un video que circula en redes sociales en el cual se pretender demostrar, de manera errónea, que los resultados de la votación de un candidato presidencial en algunas mesas de votación en el exterior fueron alterados. Al respecto, explicó que en el exterior la jornada electoral se desarrolla de lunes a domingo y que los formularios E-14 o actas electorales utilizados para sustentar el supuesto fraude (en mesas de votación de Orlando, Miami y Los Ángeles) corresponden a votaciones realizadas en días distintos.

“Esto significa que no ha existido ningún tipo de alteración de los resultados electorales y, por el contrario, lo que se está haciendo es engañar a toda la ciudadanía”, sostuvo.

El Registrador Nacional también alertó sobre los graves efectos del fenómeno de la desinformación en el desarrollo del proceso electoral. “La preocupación frente a esos fenómenos de noticias falsas es que están allanando un camino hacia la violencia en Colombia”, enfatizó.

Finalmente, reiteró a los ciudadanos la importancia de consultar exclusivamente los canales oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil para acceder a información de las elecciones presidenciales, incluidos los resultados y las actas de cada una de las mesas de votación.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News