Habitantes de Cajamarca (Tolima) acudirán a las urnas este domingo 26 de marzo, para decidir si se ejecutan o no proyectos y actividades mineras
Jueves 23 de marzo de 2017 - Tolima
Para esta jornada democrática se instalarán 18 mesas, en 3 puestos de votación.
Un total de 16.312 ciudadanos están habilitados para sufragar en esta elección, de los cuales 7.597 son mujeres y 8.715 son hombres.
Los ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas en todos los puestos de votación, para evitar la suplantación de electores.
La Registraduría Nacional del Estado Civil ya está lista para atender la jornada electoral de este domingo 26 de marzo, donde los habitantes de Cajamarca (Tolima), decidirán en las urnas si aprueban o no, mediante consulta, la realización de proyectos y actividades mineras en el municipio.
Un total de 16.312 ciudadanos están habilitados para sufragar en esta elección, de los cuales 7.597 son mujeres y 8.715 son hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 3 puestos de votación, donde se habilitarán 18 mesas.
El número de puestos de votación para esta consulta, será igual al de las elecciones atípicas de alcalde. El número de mesas es menor al que se estableció para estas elecciones porque la metodología, cuando se trata de mecanismos de participación es diferente, pues históricamente la participación en este tipo de certámenes democráticos, es más baja.
“Cabe resaltar que revisado el índice de participación en ejercicios similares en las últimas diez consultas populares desde 1998, el promedio de participación asciende al 32%, cifra muy inferior al promedio en votaciones de cargos de elección popular. Esta estadística trae consigo la disminución del número de mesas a instalar, pero no habrá reducción en el número de puestos de votación. Siempre los puestos serán los mismos”, aseguró Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.
El funcionario manifestó que están dadas las condiciones para garantizar la participación y que la entidad tiene listo un plan de contingencia en caso de que se presente congestión de las mesas de votación o cualquier otra eventualidad.
De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, para que la consulta prospere se requiere que la opción del “Sí” alcance el 50% más uno de los votos válidos que se depositen el próximo 26 de marzo y adicionalmente que participe no menos de la tercera parte del censo electoral habilitado para votar en este municipio, que equivale a 5.437 sufragantes.
Para esta jornada se instalarán 18 estaciones de biometría para la identificación de todos los votantes que ingresen a los 3 puestos de votación, donde se ubicarán los lectores de huella dactilar y así identificar el 100% de los sufragantes que ingresen a los puestos de votación.
La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta establecida mediante el Decreto 018 del 25 de febrero de 2017 de la Alcaldía Municipal de Cajamarca (Tolima), se desarrollará el domingo 26 de marzo de 8:00 am a 4:00 pm. Este mismo día iniciarán los escrutinios municipales.