Prensa.

Oficina de Comunicaciones y Prensa

El 59 % de los jurados de votación para las elecciones presidenciales de 2022 han recibido capacitación

> Desde el jueves 12 hasta el viernes 27 de mayo se llevan a cabo las capacitaciones para jurados de votación.

> 690 367 ciudadanos prestarán su servicio como jurados de votación durante las elecciones presidenciales de 2022.


A la fecha, 410 692 de los 690 367 jurados de votación (86 932 remanentes), que fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas y universidades, han recibido capacitación para los comicios presidenciales del domingo 29 de mayo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha capacitado de forma presencial a los jurados de votación designados para estas elecciones en todo el país desde el pasado 12 de mayo. En el caso de Bogotá, las capacitaciones se han realizado en Corferias, en los horarios de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.; de 2:00 p. m. a 4:00 p. m, y de 4:00 a. m. a 6:00 p. m.

De acuerdo con el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, los jurados han sido capacitados con material real y con el nuevo formulario E-14, que fue aprobado en la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

“La metodología que se sigue implica el uso de los materiales reales y del nuevo formulario E-14, que fue aprobado en la Comisión, el cual incluye la foto de los candidatos. Además, se instruye sobre el diligenciamiento de las casillas en blanco, para que las campañas den esa misma directriz a los testigos electorales”, sostuvo.

De igual forma, el registrador nacional indicó que en las capacitaciones se interactúa con los formularios que estarán dispuestos en la mesa. Esto, “con el objetivo de evitar problemas en la calidad de los datos que se van a suministrar en los tres formularios E-14”. Además, según indicó, “Se trabaja con el kit de mesa, para exponer a los jurados de votación las implicaciones de los datos que deben completar y de la identificación que deben tener, y, sobre todo, se advierte que cualquier intento de adulteración será detectado por el sistema de la Registraduría, como bien se hizo el 13 de marzo, cuando se ordenó investigar a 15 000 jurados de votación”.

Cabe recordar que, dentro del Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las Elecciones Presidenciales de 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en un nuevo sorteo, seleccionó a los jurados de votación, proceso que contó con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales.

Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación en la página web de la Registraduría, https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/, y en la aplicación InfoVotantes, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

[
SICE
]
[
SICE
]