Ciudadanos de Campoalegre, Huila, podrán decidir en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde municipal
Viernes 19 de abril de 2013 - Huila
El sábado 18 de mayo, se realizará el sorteo de jurados de votación durante los comicios
Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 4.513 apoyos presentados por los promotores, 3.375 resultaron válidos.
Esta es la tercera revocatoria que en 2013 supera la etapa de revisión de firmas, para ser convocada a comicios.
La iniciativa de revocatoria de mandato de la alcaldesa municipal de Campoalegre, Neyla Triviño Rojas, de la Coalición de la Alianza Social Independiente, ASI- Partido Verde, radicada el pasado jueves 7 de marzo, superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.
Con esta ya son tres las revocatorias que en 2013 superan la revisión de firmas, para ser convocadas a comicios, luego de que las iniciativas de revocatoria de mandato de los alcaldes de Angostura, Antioquia y Achí, Bolívar.
Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 4.513 apoyos presentados por los promotores, 3.375 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 2.146 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 5.365 votos en las pasadas elecciones de 2011.
Los 1.138 apoyos restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.
En consecuencia el Registrador Municipal de Campoalegre, Huila, mediante Resolución No 04 del 8 de abril de 2013, aprobó la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria del mandato de la alcaldesa, Neyla Triviño Rojas, quien llegó a la alcaldía avalada por la Coalición de la Alianza Social Independiente, ASI- Partido Verde.
Contra esta resolución proceden los recursos de Reposición ante el Registrador Municipal del Estado Civil de Campoalegre, Huila y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Huila, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Surtido el término de los recursos de ley, si la resolución queda en firme, el Registrador Municipal de Campoalegre procederá en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de este municipio.
Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.
En la última elección de alcalde de Campoalegre, los votos válidos ascendieron a 14.457, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 7.558 sufragantes.
La solicitud de revocatoria de mandato de la alcaldesa de Campoalegre fue radicada el pasado 7 de marzo en la Registraduría Municipal por los ciudadanos, Consuelo Ramírez Cortés, Esperanza Ramírez Cortés, Virgelina Lemus Quiroz, Carmenza Bocanegra Guzmán, Jaime Lozada Gaitán, Jorge Eyder Carvajal, Jairo Quintero Barreiro, Víctor Hugo Vargas Charry e Isaac Caballero Jojoa.
La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.