Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0035 de agosto de 2019

A partir de hoy, registros civiles de nacimiento de hijos de venezolanos nacidos en Colombia tendrán la nota “Válido para demostrar nacionalidad”

Las disposiciones fueron adoptadas en la Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019

- Esta medida está incluida en la Resolución 8470 del 5 de agosto pasado que firmó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

- A partir de hoy, para realizar la inscripción en el registro civil de nacimiento, los padres venezolanos de niños y niñas nacidos en Colombia tendrán que presentar el certificado de nacido vivo y alguno de los siguientes documentos: Cédula de extranjería vigente, Permiso Especial de Permanencia – PEP vigente, Pasaporte de Venezuela vigente o vencido, Documento Extranjero: Cédula de identidad de Venezuela vigente o vencida.


Bogotá, martes 20 de agosto de 2019. A partir de hoy, los niños y niñas, hijos de padres venezolanos que nazcan en Colombia tendrán en su registro civil de nacimiento la nota “Válido para demostrar nacionalidad” que les permitirá reducir el riesgo de apatridia en el que se encuentran. Hasta el 19 de agosto de 2019, a los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia que eran registrados en oficinas de la entidad o las notarías del país, se les expedía el registro civil de nacimiento con la anotación “No válido para demostrar nacionalidad”, en razón a que no cumplían los requisitos para acceder a la misma dada su condición migratoria.

A partir de hoy, los padres venezolanos que inscriban en el registro civil de nacimiento a sus hijos nacidos en Colombia, tendrán que presentar el certificado de nacido vivo emitido por una Clínica u Hospital en Colombia o el acto administrativo del Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Los padres venezolanos deben demostrar su nacionalidad presentando alguno de los siguientes documentos: Cédula de extranjería vigente, Permiso Especial de Permanencia – PEP vigente, Pasaporte de Venezuela vigente o vencido o Cédula de identidad de Venezuela vigente o vencida, para que el documento tenga la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.

La medida, adoptada a través de la Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019, también cobija a los registros civiles de nacimiento de niños y niñas, hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015. Hasta el 31 de julio de 2019, la base de datos de la Dirección Nacional de Registro Civil, registra 26.533 inscripciones de niños y niñas, hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia y en riesgo de apatridia.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “para actualizar los registros civiles de nacimiento de los niños nacidos desde el 19 de agosto de 2015, la entidad actuará de oficio y tendrá un plazo de cuatro meses para realizar esta tarea”. Precisó que “por esa razón los padres de estos niños y niñas no tienen que presentarse en las sedes de la registraduría o en las notarías a pedir que se adelante este trámite”.

Internamente, la Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá que trasladar cerca de 2.204 cajas con los registros civiles de nacimiento de los hijos de venezolanos nacidos en Colombia que requieren la inclusión de la nota que les otorga la nacionalidad.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE