Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0038 de agosto de 2019

580 hijos de venezolanos nacidos en Colombia tienen registro civil de nacimiento con la nota “Válido para demostrar nacionalidad”

La medida es de carácter temporal y excepcional.

- Desde el pasado 20 de agosto, cuando entró en vigencia la medida, 580 niños y niñas, hijos de venezolanos nacidos en Colombia cuentan con la nota respectiva de acuerdo con la resolución 8470 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

- Bogotá con 125 registros, tiene el mayor número inscripciones, seguida de Norte de Santander, La Guajira y Atlántico.


Bogotá, lunes 26 de agosto de 2019. Entre el martes 20 y el viernes 23 de agosto, el registro civil de nacimiento de 580 niños y niñas, hijos de padres venezolanos, nacidos en Colombia cuentan con la nota “Válido para demostrar nacionalidad”. La anotación fue realizada por servidores de diferentes sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil en cumplimiento de Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019.

Bogotá tiene la mayor cantidad de inscripciones al registro civil de nacimiento con 125, seguida de los departamentos de Norte de Santander con 35, La Guajira con 27 y Atlántico con 23.

Los niños y niñas, inscritos en el registro civil de nacimiento, son hijos de venezolanos y nacieron con Colombia a partir del 20 de agosto pasado. Para adelantar este proceso, los padres presentaron el certificado de nacido vivo emitido por la Clínica u Hospital en el que se dio el nacimiento, así como alguno de los cuatro documentos, establecidos en la Resolución, para demostrar la nacionalidad venezolana de los padres.

La medida, que comenzó a regir el pasado martes 20 de agosto, también cobija a los niños y niñas, hijos de venezolanos, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015 y que ya tienen registro civil de nacimiento. Entre la fecha indicada y el 31 de julio de 2019, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene reporte de 26.553 registros civiles de nacimiento de estos niños y que gracias a la medida, tendrán la inclusión por vía administrativa de la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.

Esta decisión es excepcional debido al riesgo de apatridia en el que se encuentran estos niños y niñas nacidos en el territorio nacional; y temporal, ya que se extiende hasta por dos años más, desde la entrada en vigencia, siempre y cuando persistan los obstáculos insuperables que impiden a sus padres registrarlos como nacionales en Venezuela.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE