a) Internos: son los servidores activos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes podrán disfrutar de los servicios que ofrece la biblioteca.
b) Externos: ciudadanos que requieran acceder a los servicios básicos que
ofrece la biblioteca Gustavo Ardila Duarte.
- Consulta en sala: acceso y consulta al material bibliográfico, dentro de las instalaciones de la Biblioteca.
- Préstamo externo: consiste en retirar material bibliográfico de las instalaciones de la biblioteca por un tiempo determinado (según el tipo de colección y de acuerdo con la categoría de cada usuario). El préstamo puede renovarse en la biblioteca, salvo cuando el usuario tenga multas, sanciones o cuando el material se encuentre apartado por otro usuario.
Carta de presentación para investigación.
- Préstamo interbibliotecario: consiste en el intercambio de información y documentación entre bibliotecas de la ciudad realizando previamente la solicitud. En los casos de incumplimiento el usuario se regirá por las políticas de cada institución que visita. El servicio se solicita en el punto de circulación y préstamo.
Para los usuarios de otras bibliotecas que incumplan con la entrega del material, se sancionará de acuerdo con lo establecido en el convenio.
- Elaboración de bibliografía: consiste en ubicar ponencias, artículos, capítulos de libros y documentos que no se encuentren en la colección de la biblioteca.
Cuando un usuario pierda o entregue el material bibliográfico en mal estado, deberá hacer reposición del mismo título, última edición o, en su defecto, reponer el valor comercial de este, para lo cual se le fijará un plazo máximo de quince (15) días, a partir del momento en que se reporte la novedad.