Comunicado de Prensa No.0156 de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública que:

1. Luego de la jornada de votación de la consulta popular anticorrupción, la Registraduría inició la trasmisión, recepción y procesamiento de los resultados de los escrutinios de mesa adelantados por los jurados de votación, que fueron divulgados a partir de las 4:15 de la tarde del 26 de agosto de 2018.

2. Los resultados que así se entregaron a través de la página web de la Registraduría y de los medios de comunicación fueron producto del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, porque de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la consulta sólo se conocerán una vez concluya el proceso de escrutinios, a cargo de las comisiones escrutadoras y del Consejo Nacional Electoral.

3. La Consulta Popular Anticorrupción del 26 de agosto de 2018, como lo conoció la ciudadanía, incluyó siete preguntas, cada una de las cuales podía ser votada o no, lo que implicaba que cada una de ellas debía ser contada por separado por los jurados de votación.

4. En la página web de la Registraduría quedó consignado el total de votos por eI SI, el total de votos por el NO, los votos NULOS y los votos NO MARCADOS, por cada una de las preguntas.

5. La tarea de la Registraduría Nacional del Estado Civil consiste en divulgar la información suministrada por los jurados de todas las mesas de votación, como en efecto se realizó (preconteo).

6. La cifra conocida como “Umbral de participación”, se deriva del artículo 41 literal c) de la Ley 1757 de 2015, corresponde a la tercera parte del censo electoral.

7. Los resultados definitivos y oficiales sobre el total de personas que participaron en la consulta popular anticorrupción se conocerán al final del proceso de escrutinios a cargo del Consejo Nacional Electoral.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: