Comunicado de Prensa No.587 de 2013

Las comisiones están citadas para las 3:30 pm del domingo 25 de agosto

Ya están listas las 57 Comisiones Escrutadoras compuestas por 171 jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos, quienes realizarán el escrutinio de la elección de Gobernador de Caldas

Elecciones atípicas

Como medida de trasparencia los miembros de las comisiones escrutadoras serán identificados mediante lectores de huella, a fin de evitar posibles suplantaciones.

- 57 claveros estarán a cargo de introducir los pliegos electorales de la elección de Gobernador de Caldas en el Arca Triclave respectiva y anotarán en un registro con sus firmas en el Formulario E-20.

- Las comisiones escrutadoras desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del domingo, y si no terminan el escrutinio, continuarán a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.


logo-caldas-webManizales, Caldas, viernes 16 de agosto de 2013. El domingo 25 de agosto a las 4:00 pm, una vez cerradas las urnas, iniciarán los escrutinios de la elección atípica de Gobernador de Caldas, que tienen fuerza vinculante y están a cargo de las comisiones escrutadoras conformadas por jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos.

Ya fueron elegidos los 171 jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos, quienes conformarán 57 comisiones escrutadoras, de las cuales 28 son municipales y 29 auxiliares.

Para esta elección atípica los miembros de las comisiones escrutadoras serán identificados biométricamente mediante lectores de huella dactilar, antes de iniciar con sus labores de escrutinio, con el fin de evitar la suplantación. Esta medida de transparencia, fue aplicada por primera vez en las pasadas elecciones de alcalde de Cartagena, realizadas el 14 de julio de 2013.

57 claveros también actuarán en la jornada, quienes fueron designados por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales.

Estas comisiones realizarán su trabajo de escrutinio a partir de los Formularios E-14 - Actas de Escrutinio de jurados, suscritos por los jurados de votación, los cuales se escanearán y estarán disponibles en la página web de la Registraduría Nacional la misma noche de la elección.

Los claveros, serán los encargados de recibir, custodiar y velar por la seguridad de los pliegos electorales, y harán un registro con sus firmas en el Formulario E-20, con el día y la hora de la introducción de cada uno de ellos y su estado, en el arca triclave respectiva, mientras que el Registrador titular cumplirá las funciones de secretario de la Comisión y se encargará de realizar la lectura del acta de introducción de los documentos electorales al arca triclave y leerá los resultados de las actas de escrutinio, entre otros.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Las comisiones escrutadoras están citadas para las 3:30 pm del domingo 25 de agosto y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del domingo. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Finalmente, los escrutinios generales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am del martes siguiente a las elecciones, en la capital del departamento de Caldas. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios del departamento.

El escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por los ciudadanos por cada candidato.

Aunque en la tarde del domingo el preconteo o conteo rápido de mesa indique unos resultados de las elecciones, los datos del preconteo sólo tienen valor informativo y es el escrutinio a cargo de las comisiones escrutadoras es el proceso que tiene valor jurídico vinculante.

La elección atípica para elegir el nuevo Gobernador en Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 27 de agosto.
De acuerdo con el 1379 del 27 de junio de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de gobernador de Caldas obedece a la sentencia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la cual se declara la anulación de la elección de Guido Echeverry Piedrahita quien había ganado las elecciones para el periodo constitucional 2012 – 2015.
A continuación los recintos y las direcciones de los sitios donde se realizarán los escrutinios en todo el departamento, para la elección del nuevo Gobernador de Caldas:

 

Sitios de escrutinio para la elección de Gobernador de Caldas
Domingo 25 de agosto de 2013

Municipio

Lugar de escrutinio

Dirección

Manizales

Coliseo Menor Ramón Marín Vargas (Cancha de Footbol)

Carrera 24 No. 64 – 10

Aguadas

Registraduría Municipal

Calle 6 No. 3 - 26

Anserma

Biblioteca Municipal

Kr 4 #11-39

Aránzazu

Alcaldía Concejo Municipal

Calle 6 No. 6 - 23 Piso 2

Belalcázar

Registraduría Municipal

Calle 11 No. 3 - 04

Chinchiná

Colegio Bartolomé Mitre Aula Máxima

Clle 15 Kr 7 Esquina

Filadelfia

Escuela General Santander

Calle 11 No. 3 - 04

La Dorada

Registraduría Municipal

Carrera 3 No. 10 - 35

La Merced

Registraduría Municipal

Carrera 7 No. 3 - 39

Manzanares

Registraduría Municipal

Carrera 4 No. 6 - 61

Marmato

Registraduría Municipal

Centro Comercial el Tejar del Llano

Marquetalia

Coliseo Deportivo y Cultural

Salón Teatro - Zona urbana

Marulanda

Registraduría Municipal

Carrera 6 Nº 7- 21

Neira

Concejo Municipal

Norcasia

Registraduría Municipal

Calle 10 Nº 5 - 19

Pacora

Institución Educativa Marco Fidel Suárez

Carrera 3 Calle Esquina

Palestina

Registraduría Municipal

Alcaldía Municipal, piso1

Pensilvania

Edificio Palacio de Justicia

Carrera 6 Nº 4 - 28

Riosucio

Casa del Maestro

Calle 10 Nº 8 - 32

Risaralda

Registraduría Municipal

Carrera 2 Nº 9 - 13

Salamina

Comando de la Policía

Samaná

Registraduría Municipal

Carrera 8 No. 5 - 35 Piso 1

Salamina

Comando de la Policía

San José

Institución Educativa Santa Teresita

Carrera 10 Calle 1 Barrio la Unión

Supía

Centro Cívico Cultural

Carrera 6 No. 33 - 46 La Pista

Victoria

Registraduría Municipal

Carrera 6 No. 10 - 24

Villamaría

Coliseo Jaime Duque Grisales

Calle 4 Carrera 6 y 7

Viterbo

Registraduría Municipal

Calle 8 No. 6 - 26

Recursos para periodistas

Vídeos
Vea a Carlos Alberto Torres Luna, Delegado Departamental de Caldas, hablando sobre las medidas de trasparencia que se implementarán durante la elección de Gobernador en Caldas, en el siguiente enlace: http://youtu.be/zUe1TYpJd5s

 

Audios
Descargue aquí el audio en MP3 de Carlos Alberto Torres Luna, Delegado Departamental de Caldas, hablando sobre las medidas de trasparencia que se implementarán durante la elección de Gobernador en Caldas, en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/audios/medidas_seguridad_caldas.mp3 

 

Documentos
Descargue aquí Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, por el cual se convoca elecciones para elegir Gobernador de Caldas y se hace una designación: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/decreto.pdf

Descargue aquí el Calendario Electoral para la elección atípica de Gobernador de Caldas: http://www.registraduria.gov.co/-Calendario-electoral,2390-.html

 

Información complementaria
Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en:http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Caldas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleciones-atipicas-de-Gobernador-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Caldas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Caldas-.html


Pedagogía

¿Cómo deben ser designadas las comisiones escrutadoras?

Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares, Municipales y Distritales, son designadas en sala plena por los respectivos Tribunales Superiores de Distrito Judicial, de acuerdo al artículo 157 del Código Electoral, diez (10) días hábiles antes de la fecha de la elección. El cargo de escrutador Municipal o Auxiliar es de forzosa aceptación y su falta se tipificará como causal de mala conducta, según el artículo 159 del Código Electoral.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/Est...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: