Comunicado de Prensa No.137 de 2008

Comunicado de Prensa No. 137 de 2008

YA SE PUEDEN CONSULTAR EN LA PÁGINA WEB DE LA REGISTRADURÍA LOS RESULTADOS DE ESCRUTINIOS DEPARTAMENTALES DE LAS CONSULTAS INTERNAS

Hasta ahora 25 departamentos y el Distrito Capital terminaron sus escrutinios

- El proceso de escrutinio realizado para cada uno de los tres partidos equivale al escrutinio de concejos municipales y asambleas departamentales en todo el país.

- Con base en las actas de escrutinio departamental el Consejo Nacional Electoral realizará el escrutinio nacional y luego los partidos políticos procederán a hacer las respectivas declaratorias de elección.


Bogotá, Octubre 31 de 2008 – Ya se encuentran disponibles en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil las actas de escrutinio de las consultas internas de partidos celebradas el pasado domingo, correspondientes a 25 departamentos y el Distrito Capital.

 

Los departamentos restantes culminarán sus escrutinios entre hoy viernes y mañana sábado, y las actas de estos procesos territoriales también serán publicadas en www.registraduria.gov.co 

 

Con base en las actas de escrutinio departamental el Consejo Nacional Electoral realizará el escrutinio nacional y luego los partidos políticos procederán a hacer las respectivas declaratorias de elección.

 

 

El proceso de

escrutinio, que es el que tiene valor jurídico para las declaratorias de elección, comenzó el pasado lunes en todo el país. Del escrutinio nunca se entregan resultados o boletines parciales ya que la información se lee en voz alta para todos los presentes en audiencia pública, que se adelanta de manera ininterrumpida, con las garantías que dispone el procedimiento electoral y el permanente acompañamiento del Ministerio Público, los candidatos y los testigos electorales debidamente acreditados. Concluido el escrutinio el delegado del Consejo Nacional Electoral suscribe el acta respectiva, que se puede consultar por Internet.

 

Desde el pasado miércoles 29 de octubre, en la medida en que fue concluyendo el proceso de escrutinio en cada departamento, se empezaron a publicar en la página web

www.registraduria.gov.co las actas de escrutinio correspondientes.

 

Los tres escrutinios realizados en cada departamento del país son

particularmente complejos debido a la cantidad de candidatos inscritos y a que cada partido tiene su propio sistema electoral. En total se escrutan 31 datos: 18 para el Polo Democrático Alternativo, 6 para el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U y 7 para el Partido Conservador Colombiano. Se trata de un escrutinio comparable con la elección de concejos municipales y asambleas departamentales en todo el territorio nacional.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: