Comunicado de Prensa No.105 de 2011

Todos los colombianos pueden inscribir su cédula de 10:00 am a 6:00pm

Verifique su puesto habitual de votación en www.registraduria.gov.co ya que puede haber cambiado su ubicación por la Ley de Voto Bajo Techo

Inscripción de cédulas

-  Hasta este domingo 22 de mayo usted puede inscribirse para cambiar su puesto de votación para participar en las elecciones de Autoridades Locales del 30 de octubre.

-  Por la entrada en vigencia de la Ley de Voto Bajo Techo varios puestos debieron ser reubicados en lugares cerrados.


Bogotá D.C., lunes 16 de mayo 2011. La Registraduría Nacional del Estado invita a todos los ciudadanos a consultar en la página www.registraduria.gov.co el puesto de votación en el que actualmente se encuentran habilitados para votar, ya que aunque no hayan cambiado de lugar de votación es posible que el puesto haya sido reubicado en otra dirección en cumplimiento de la Ley de Voto Bajo Techo.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1227 de 2008 o Ley de Voto Bajo Techo todos los puestos de votación deben ubicarse en colegios, universidades y recintos cerrados, para garantizar mayor comodidad y seguridad para los sufragantes y jurados.

Esta Ley dispone que todos los puestos de votación del país que antes funcionaban en calles o parques, entre otros, ahora se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas, para garantizar la comodidad y seguridad de los sufragantes y evitar que la lluvia disuada a los sufragantes de acudir a las urnas, perjudique a los jurados o moje y destruya el material electoral.

Por lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los ciudadanos a consultar en la página Web www.registraduria.gov.co la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación y la inscripción de su cédula de ciudadanía en un lugar cercano a su residencia, de cara a las elecciones de Autoridades Locales.

La Ley 1227 de 2008 o Ley de Voto Bajo Techo establece que “Las instituciones públicas y privadas de educación primaria, secundaria y superior, deberán permitir el uso de sus instalaciones físicas para el desarrollo de la jornada electoral. De igual manera, pondrán a disposición el personal que la organización electoral considere necesario para la operación del sistema electoral”.

Agrega que “la organización electoral responderá por el pago de las cuentas que se generen en razón de la utilización de las redes telefónicas y de internet de los centros educativos, durante la realización de la jornada electoral”.

La organización electoral por su conducto o por quien ella determine tomará una póliza de seguros, que garantice la integridad de las instalaciones que se utilicen durante la jornada electoral. En caso de requerirse el uso de infraestructura informática, instalaciones eléctricas y equipos electrónicos pertenecientes a la institución educativa, se aplicará lo dispuesto en el presente artículo.

En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil usted puede verificar el puesto de votación donde usted está habilitado para votar. Si al digitar su cédula aparece el puesto en el que desea votar en las elecciones de autoridades locales usted no debe inscribir su cédula. Si por el contrario, aparece un puesto que queda lejos de su actual residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia de la cédula ya desaparecieron, usted debe aprovechar esta semana para inscribir su cédula.

La inscripción de cédulas que comenzó el 23 de febrero y se extiende hasta el 22 de mayo es para participar en las elecciones del 30 de octubre. El censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el 28 de enero y por lo tanto usted podrá sufragar en el puesto de votación en dónde estaba habilitado para votar antes de la nueva inscripción.


Pedagogía Electoral 2011

¿Habrá inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos en el exterior? No, ya que en las elecciones locales del 30 de octubre sólo votan los colombianos que residan en el país, que se ven afectados directamente con la elección de algún candidato. Los colombianos en el exterior sólo votan en la elección de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto el nuevo período de inscripción de cédulas en el exterior se abrirá en 2013, previo a las elecciones de 2014.

http://www.registraduria.gov.co/Inf...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: