Comunicado de Prensa No.0585 de 2014

Unasur felicita a Registraduría por avances tecnológicos aplicados como medidas de transparencia en elecciones 2014

El informe entregado por la Embajadora de Unasur, Leila Rachid Lichi,
resalta los avances tecnológicos aplicados en los procesos electorales,
destacando la rapidez y eficiencia del procedimiento para dar los
resultados electorales

- La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, entregó el informe final sobre el desarrollo de las elecciones de 2014, al Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres y al Presidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo Asís.

- La Misión Electoral afirmó que Colombia es un referente en Latinoamérica en procesos electorales y que su experiencia se ha compartido en otros países como Ecuador.


Bogotá D.C., jueves 16 de octubre de 2014. La Misión Electoral de Unasur, entregó a la Registraduría Nacional el informe final sobre las elecciones de Congreso y Presidente de la República que se realizaron en 2014, felicitando a la entidad por la transparencia con la que se desarrollaron los certámenes electorales en Colombia.

La Misión Electoral de Unasur, resaltó el trabajo eficaz de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el proceso electoral y afirmó que “la transparencia en las elecciones en Colombia tiene que ver con la rapidez en la entrega de los resultados electorales”.

Así mismo aseguró que “Colombia es un referente en Latinoamérica para procesos electorales y que están compartiendo su experiencia en este país, en otros países como Ecuador”.

En el informe la Misión Electoral destacó el esfuerzo e iniciativa de implementar y perfeccionar mecanismos de transparencia en los procesos electorales, tales como la implementación de la identificación biométrica; la información del preconteo de los votos; el software de sorteo y seguimiento a los jurados de votación; la conformación del censo electoral; el proceso de escrutinio inmediato, desde el mismo día de los comicios; la digitalización y publicación de las actas de escrutinio, en la página web de la Registraduría; para brindar mayor seguridad al proceso electoral.

Acerca de los avances tecnológicos aplicados en los procesos electorales, destaca la rapidez y eficiencia del procedimiento para dar los resultados electorales, esto resultado de una gran infraestructura tecnológica que permitió consolidar los datos de las votaciones y difundir los resultados en tiempo récord. “La Registraduría tardó una hora y tres minutos en escrutar el 94% de los votos y para la segunda vuelta, batió su propio récord, alcanzando el mismo porcentaje de escrutinio a los 45 minutos, después de haber cerrado las urnas”, asegura en su informe la Misión Electoral de Unasur.

También resalta entre los avances tecnológicos, la implementación de la aplicación para dispositivos móviles, para dar a conocer los resultados del preconteo, teniendo así la información en tiempo real y de una manera más ágil.

Para las Elecciones de Congreso se registraron 39.795 descargas, más de medio millón de vistas durante la entrega de resultados y 750.000 sesiones abiertas durante la jornada. Durante la primera vuelta de la Elección Presidencial estas cifras ascendieron a un total de 84.723 descargas, alcanzándose un total de 2.401.940 sesiones abiertas, lo que afirma que es una iniciativa de información exitosa que beneficia a la ciudadanía en general.

De otro lado, la Misión de Observación Electoral de Unasur recalca la exitosa capacitación de los jurados de votación, que se evidenció en el desempeño de las funciones de los ciudadanos que ejercieron dicha labor, en la rapidez con la que realizaron los procedimientos y felicita a los jurados por su espíritu cívico, responsabilidad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones, quienes se encargaron de brindar seguridad y garantías necesarias para el desarrollo del proceso electoral.

El informe final sobre el desarrollo de las elecciones de 2014, lo entregaron los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, al Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres y al Presidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo Asís.


Recursos para periodistas:

Fotos

Descargue las fotos de la reunión del Registrador Nacional del Estado Civil con la Misión Electoral de Unasur en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/regis...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: