Comunicado de Prensa No.0411 de 2015

Este 25 de junio venció el plazo para realizar el registro de los

Un total de 33 comités de grupos significativos de ciudadanos se inscribieron en Santander para las elecciones de Autoridades Locales de 2015

Barrancabermeja es el municipio de Santander con el mayor número de
grupos inscritos con 9 comités, seguido de Floridablanca con 3 comités de
grupos significativos de ciudadanos inscritos.

- Del total de los comités registrados, 2 corresponden a gobernaciones; 17 para alcaldías municipales; 13 para concejos municipales y 1 para Juntas Administradoras Locales.


Bucaramanga, Santander, viernes 26 de junio de 2015. Una vez culminado el plazo para la inscripción de los comités de grupos significativos de ciudadanos en el departamento de Santander 33comités se inscribieron para participar por una curul en las elecciones de octubre apoyados por firmas de los ciudadanos.

Del total de los comités registrados, 2 corresponden a gobernaciones; 17 para alcaldías municipales; 13 para concejos municipales y 1 para Juntas Administradoras Locales.

Barrancabermeja es el municipio de Santander con el mayor número de grupos inscritos con 9 comités, seguido de Floridablanca con 3 comités de grupos significativos de ciudadanos inscritos.

Comités de grupos significativos registrados en Santander

Circunscripción electoral

Gobernación

Alcaldía

Concejo

Jal

 

Total

Santander

2

 

 

 

2

Bucaramanga

 

1

 

1

2

Floridablanca

 

2

1

 

3

Barrancabermeja

 

3

6

 

9

Girón

 

2

 

 

2

Aratoca

 

1

 

 

1

San Vicente de Chucurí

 

1

 

 

1

Charala

 

1

 

 

1

El Playón

 

1

1

 

2

Socorro

 

2

 

 

2

Los Santos

 

1

 

 

1

Puerto Wilches

 

2

1

 

3

Simacota

 

 

1

 

1

Cimitarra

 

 

1

 

1

Piedecuesta

 

 

2

 

2

Total General

 

 

 

 

33

Los aspirantes que no cuentan o no desean el aval de un movimiento o partido político, o prefieren crear su propio grupo político, puedan hacerlo y aspirar a una curul cumpliendo con los requisitos que estipula la Ley para garantizar a los colombianos diversidad de candidatos y programas políticos.
Para este proceso electoral los candidatos que aspiren por firmas tienen que contar con un comité inscriptor, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1475, el cual tenían plazo para inscribirlo hasta el jueves 25 de junio.
Una vez inscrito el comité, deben solicitar el formulario de recolección de apoyos y diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones de Autoridades Locales del 25 de octubre.

Del 25 junio al 25 de julio, se desarrollará la inscripción de candidatos en todo el país. Durante este periodo los aspirantes deben realizar su preinscripción a las elecciones de Autoridades Locales de 2015 y deberán entregar las firmas que apoyan su candidatura.

La Registraduría cuenta de un mes a partir de la recepción de los apoyos para revisarlos y emitir la certificación que avala las candidaturas.

El número de firmas a recoger corresponde a la siguiente operación matemática:

Para cargos uninominales:
Número de firmas a presentar = Censo Electoral del departamento x 20%

Para cargos plurinominales:
Censo Electoral/Número de curules a proveer X 20% = número de firmas.

En ningún caso se exigirán más de cincuenta mil (50.000) firmas para permitir la inscripción del candidato.

Aplicativo de inscripción de candidatos

Los partidos, movimientos y grupos significativos, así como todos los interesados ya pueden acceder al aplicativo de inscripción de candidatos desde la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, en el botón Inscripción de candidatos”.

En este aplicativo podrá descargar los formularios de inscripción por corporación para ser diligenciados manualmente y proceder a realizar la presentación de cada uno de ellos ante la autoridad electoral competente.

También el instructivo que explica paso a paso y por corporación la forma adecuada de realizar la inscripción, los temas especiales, resoluciones, conceptos, temas sobre el voto en blanco y sus formularios.

Por último encontrará los colores que ya están definidos para las tarjetas electorales por corporación y las cartillas de la función pública sobre inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos y el régimen laboral para diputados, concejales y ediles.


Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información sobre las elecciones de Autoridades Locales de 2015 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ap...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: