Comunicado de Prensa No.465 de 2012

87.000 jurados de votación atenderán la jornada electoral este domingo

Tres partidos y movimientos políticos realizaron ayer domingo 30 de septiembre consultas para elegir sus autoridades internas

Consultas de partidos y movimientos políticos

Los ciudadanos pueden consultar en la página Web de la Registraduría su lugar de votación para las consultas de partidos y movimientos políticos de este domingo 30 de septiembre

- La Registraduría instalará un total de 12.907 mesas en 4.931 puestos de votación, en todo el país.

- Desde el año 2000 y hasta el año 2011, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha realizado 13 consultas de partidos y movimientos políticos, siete de ellas para la toma de decisiones internas.


Bogotá D.C, viernes 28 de septiembre de 2012. Ayer domingo 30 de septiembre se realizaron las consultas de partidos y movimientos políticos, donde el Partido Verde, el Partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, escogieron a sus listas y candidatos, que participarán en los diferentes comités y congresos de las colectividades.

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, llevó a cabo su consulta en 1.098 municipios del territorio nacional, el Partido Verde en 709 municipios y por su parte el Partido Polo Democrático realizará su consulta en los 1.102 municipios del país.

Las colectividades inscribieron un total de 7.210 candidatos y 258 listas de las cuales el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, inscribió 3.601 candidatos, el Partido Verde 413 en 70 listas y el Partido Polo Democrático Alternativo, 3.196 candidatos y 188 listas para participar en el certamen electoral.

De acuerdo con los requerimientos de los partidos y movimientos políticos, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 12.907 mesas en 4.931 puestos de votación, para la realización de estas consultas, que se abrieron desde las 8:00 am del domingo 30 de septiembre y permanecieron habilitados hasta las 4:00 pm, para que ciudadanos que deseen participar se acerquen a las urnas a ejercer su derecho al voto.

En estas consultas están habilitados para votar 31.265.418 colombianos, de los cuales 16.250.362 son mujeres y 15.015.056 hombres. Sólo quienes entregaron su cédula de ciudadanía hasta las 4:00 pm a los jurados de votación, pudieron efectuar su voto.

De otro lado, la Registraduría imprimió 7.600.000 tarjetas electorales, de las cuales 790.000 fueron solicitadas por el Partido Verde, 2.581.959 por el Movimiento Mira y 4.228.041 por el Partido Polo Democrático Alternativo.

Igualmente, del 10 al 14 de septiembre la Registraduría Nacional realizó la designación de los 87.000 jurados de votación en todo el país, quienes fueron capacitados por la Entidad y serán los encargados de atender el certamen electoral.

Qué consultó cada partido o movimiento
El Partido Polo Democrático Alternativo: realizó consulta popular para elegir los delegados al congreso nacional. Los ciudadanos pudieron votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 Delegados, entre las listas del orden Nacional,  Indígena, Raizal, Pueblo Rom (Gitano) y LGTBI y  por la circunscripción territorial donde se eligen cerca de 400 Delegados.

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira: eligió los delegados entre 12 comités, a saber: el de la mujer, de juventudes, niñez, afrodescendientes, adulto mayor, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación.

El Partido Verde: llevó a cabo la elección de sus Delegados departamentales, para escoger los candidatos  al congreso nacional de jóvenes verdes.

Para verificar el puesto de votación donde deben ejercer su derecho al voto, los ciudadanos deben consultar en la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co, para conocer su lugar de votación. Para esto, debe ingresar su número de cédula de ciudadanía en el banner que se encuentra a la derecha de la página Web de la Entidad, “Consulte aquí su lugar de votación”.

En los últimos 11 años, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha realizado 13 Consultas de partidos y movimientos políticos en el país, siete de ellas para la toma de decisiones internas.

Recursos para periodistas:

- Vea y escuche a Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral, hablando sobre los preparativos que adelanta la Registraduría Nacional para la realización de las consultas de partidos y movimientos políticos.

- Ver vídeo: http://youtu.be/zKI3x-LrbBM Descargar audio: http://www.registraduria.gov.co/aud...

- Vea y escuche los mensajes institucionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán este 30 de septiembre.

- Consultas de partidos y movimientos políticos Ver video: http://youtu.be/2wsjy5P1J-M

- Jurados de votación Ver video: http://youtu.be/JBrsd6Al92k

Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Co...


Pedagogía

¿Se instalará puesto de votación en Corferias?

Si. Corferias es el puesto censo de Bogotá, para estas consultas está habilitado y allí pueden votar únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o aquéllos que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y su documento fue expedido en el respectivo municipio del puesto censo, entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-AB...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: