Comunicado de Prensa No.160 de 2010

La modificación de los candidatos inscritos podrá realizarse hasta el 20 de mayo

Tres partidos políticos inscribieron candidatos para la elección de alcalde de La Dorada, Caldas, y otros tres para la elección de alcalde de Cantagallo, Bolívar

- De acuerdo con el calendario electoral, el jueves 27 de mayo se designarán los jurados de votación para estos comicios.

- Con la elección de los alcaldes de Cantagallo y La Dorada ya son 38 las elecciones atípicas de alcalde celebradas después de la elección de autoridades locales de octubre de 2007, a las que se suman 4 elecciones de Gobernador, 3 de concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales.


Bogotá D.C., viernes 14 de mayo de 2010. Tres partidos políticos inscribieron candidatos para la elección de alcalde de La Dorada, Caldas, y otros tres para la elección de alcalde de Cantagallo, Bolívar, comicios que se realizarán el domingo 13 de junio.

En La Dorada, Caldas, estos son los aspirantes a la alcaldía:

* Erwin Arias Betancourt, del Partido Cambio Radical. * Luis Fernando Hernandez García, del Partido Liberal. * Gerson Orlando Bermont, del Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U.

Por su parte, los siguientes son los aspirantes a la alcaldía de Cantagallo, Bolívar::

* Ramiro Escobar Arroyo, del Partido Cambio Radical.

* Orlando Montoya Grisales, del Partido Conservador. *

Las modificaciones a estas candidaturas se podrán realizar hasta el jueves 20 de mayo. El 27 de mayo se designarán los jurados de votación y el 2 de junio se publicarán las listas de los ciudadanos seleccionados.

La elección está programada para el domingo 13 de junio, es decir una semana antes de la segunda vuelta presidencial, en caso de que ninguno de los candidatos inscritos obtenga el 50% más uno de los votos válidos en la elección del 30 de mayo.

Los escrutinios municipales para la elección de los alcaldes de La Dorada y Cantagallo comenzarán el martes 15 de junio, y en caso de apelación, el 20 de junio iniciarían los escrutinios departamentales.

La elección atípica del Alcalde de La Dorada obedece a la renuncia presentada por Justo Capera Caicedo, el 8 de abril de 2010, la cual fue aceptada mediante resolución número 1554 del 20 de abril por el Gobernador de Caldas, Mario Aristizabal Muñoz. Mediante el decreto 0224, el Gobernador de Caldas, ratificó como alcalde municipal de La Dorada a Martha Patricia Bernal, quien ejerce el cargo desde el 26 de noviembre de 2009 mediante la resolución 5813.

Por su parte, la elección atípica del alcalde de Cantagallo, Bolivar, obedece a que la Procuraduría General de la Nación destituyó a Javier Humberto González Argel, del Partido Liberal Colombiano, quién fue elegido con 1.869 votos en las pasadas elecciones de 2007.

De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2002, el periodo constitucional de los alcaldes y gobernadores es de cuatro años y siempre que se presenta una falta absoluta del mandatario faltando más de 18 meses de la terminación del período, se elegirá un nuevo mandatario para el resto de tiempo que reste. Si la vacancia definitiva se presenta a menos de 18 meses de la terminación del periodo, es decir si esta se presenta después del próximo 30 de junio, el Gobernador o Presidente, según el caso, debe designar un nuevo mandatario encargado por lo que resta del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el mandatario elegido.

Con la elección de los alcaldes de Cantagallo y La Dorada ya son 38 las elecciones atípicas de alcalde celebradas después de la elección de autoridades locales de octubre de 2007, a las que se suman 4 elecciones de Gobernador, 3 de concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Cómo se acreditan los Testigos Electorales?

Dado que la elección de sus testigos corresponde a cada partido y movimiento político, las personas interesadas en prestar este servicio deben acercarse a la sede de su respectiva colectividad. La Registraduría Nacional del Estado Civil entregará a los partidos y movimientos políticos las credenciales correspondientes para que a su vez éstos las asignen a las personas que desean acreditar.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: