Comunicado de Prensa No.203 de 2010

Así lo ratificó hoy el Registrador Nacional en carta al Partido Verde y Partido Liberal

Todos los formularios E 14 suscritos por los jurados de votación se digitalizarán y publicarán en la página web de la Registraduría en la noche de mañana domingo

- Los candidatos y partidos podrán conocer la votación de cada mesa antes del inicio de los escrutinios municipales, que comienzan el lunes a las 11:00 am.

- La medida de publicar los E 14 ya se utilizó con éxito en la elección de Congreso del pasado 14 de marzo. Dichos formularios todavía se encuentran disponibles en www.registraduria.gov.co.


Bogotá D.C., sábado 29 de mayo de 2010. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, ratificó hoy que mañana domingo, tan pronto los jurados de votación culminen el diligenciamiento de los formularios E-14, estos documentos serán escaneados y publicados en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que puedan ser conocidos por los candidatos, partidos y la ciudadanía en general antes de que comience el proceso de escrutinio, tal y como se hizo en la elección del pasado 14 de marzo.

En respuesta a cartas enviadas por el Partido Liberal Colombiano y el Partido Verde, el Registrador Nacional explicó el procedimiento que se empleará mañana domingo para publicar en Internet todos los formularios debidamente suscritos por los jurados de votación que atenderán las 72.725 mesas que se instalarán para atender la elección de Presidente y Vicepresidente de los colombianos:

1.

“A los jurados de votación se les dio instrucción en las capacitaciones presenciales que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional, sobre el diligenciamiento correcto del formulario E-14, en sus dos cuerpos (Claveros y Delegados); además se les entregó la “cartilla instructivo” en dónde se describe cada uno de los procedimientos de la mesa, dando así completa información sobre la forma correcta de diligenciar de este documento.

2.

“Por su parte, a nuestros delegados de puesto, quienes son los encargados de orientar a los jurados de votación el día de elecciones en cada uno de los sitios donde funcionan mesas de votación en el país, se les impartieron indicaciones precisas a través de las capacitaciones, acerca de la importancia de recordar a los jurados de votación la forma correcta de diligenciar el formulario E-14, así como la importancia de las firmas e impresión de la huella dactilar por cada uno de ellos; dicho procedimiento fue reiterado mediante la Circular No. 101 del 28 de mayo de 2010, dirigida a los Delegados del Registrador Nacional, Registradores Distritales, Municipales y auxiliares de todo el país.

3.

“Así mismo en el contrato que suscribió la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la firma DISPROEL, quedo establecida la recolección en cada puesto de votación, del acta de escrutinio E-14, con el objeto de ser transportado con las medidas de seguridad requeridas, al centro de cómputo sitio donde se llevará a cabo la digitalización de dicho formulario.

4.

“Otras de medidas que de manera complementaria se han tomado para la veracidad y transparencia de los E-14 consiste en la digitalización territorial de este formulario, enviados a través de la Web a oficinas centrales, y así publicarlos en la Web de la Entidad. Este programado que hacia el medio día del lunes se encuentre disponible en la página Web el 70% de los E-14, información que como se infiere puede ser conocida en tiempo real por todo aquel que disponga de acceso informativo a nuestra Web.

5.

“Adicionalmente una vez concluya el proceso de preconteo en la noche del día 30 de mayo se ubicarán en la página Web los formatos de recepción telefónica – FRT- los cuales corresponden a la transcripción de los resultados que desde cada mesa fueron transmitidos por las diferentes empresas encargadas del procesamiento de la información. El propósito de esta medida consiste en dar a conocer públicamente los resultados mesa a mesa por cada una de las empresas y se puedan comparar con los E-14 que se van a digitalizar en nuestra Web.

6.

“No obstante todo lo anterior, la Gerencia de Informática tiene precisas instrucciones de entregar a los delegados de los partidos las imágenes de los formularios E-14 en medio magnético.

7.

“Los Testigos Electorales tienen acceso a la información suscrita por los Jurados de Votación a efectos no solo de verificar los posibles errores aritméticos en los E-14 si no además verificar si no hubo votación en la mesa por algunos de los candidatos.

8.

“Acerca de la digitalización de los Formularios E-11, me permito manifestar que estos van al arca triclave y su digitalización solamente está prevista en la etapa de los escrutinios.

Por último, también se ha establecido un procedimiento alterno para la conservación y transmisión de la información con el fin de garantizar que una vez haya concluido la jornada electoral propiamente dicha, la Registraduría disponga de la información electoral en caso de sufrir hechos de fuerza mayor o caso fortuito sobre el plan principal de transmisión de datos”, concluye el Registrador Nacional en la comunicación enviada a los partidos.

Una de las novedades en la elección del pasado 14 de marzo fue la digitalización y publicación en la página Web de la Entidad de todas las actas del conteo de jurados o formularios E-14. Esta medida permite que la ciudadanía conozca los resultados de la fuente primaria, de tal manera que puedan compararlos y confrontarlos frente a la información transmitida y detectar situaciones que le permitan a los candidatos preparar con antelación las reclamaciones que eventualmente puedan presentarse en el proceso de escrutinio que comenzará el lunes siguiente a la elección. Las actas de jurados de la elección del pasado 14 de marzo todavía se encuentran disponibles en la página web de la Registraduría Nacional y pueden ser consultadas desde el 15 de marzo en el siguiente link: http://www.registraduria.gov.co/elec2010/e14.htm

http://www.registraduria.gov.co/Inf...http://www.registraduria.gov.co/Inf...http://www.registraduria.gov.co/Inf...


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Los Testigos Electorales tienen un día compensatorio igual que los Jurados de Votación?

No. Los Testigos Electorales no cuentan con ese beneficio ya que son ciudadanos que de manera voluntaria acuden a sus partidos o movimientos políticos para ofrecer su servicio como vigilantes durante la jornada electoral.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Inf...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: