Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.184 de mayo de 2010

La entrada en vigencia de la Ley de Voto Bajo Techo garantiza más comodidad

Todos los ciudadanos deben verificar su lugar de votación en el 113 o en www.registraduria.gov.co ya que 44 puestos de votación cambiaron de dirección

- Estos 44 puestos de votación se suman a los 1.215 que cambiaron de ubicación en las pasadas elecciones del 14 de marzo los cuales se instalaron a pocas cuadras del sitio habitual.

- La reubicación de estos puestos de votación obedece a la entrada en vigencia de la Ley 1227 de 2008, conocida como Ley de Voto Bajo Techo.


Bogotá D.C., miércoles 25 de mayo de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento de la Ley de Voto Bajo Techo, reubicó 44 puestos de votación para la segunda vuelta presidencial del domingo 20 de junio.

De los 10.271 puestos de votación que se instalarán el próximo domingo, 44 cambian su dirección con respecto a la ubicación que tuvieron para la elección del 14 de marzo. A éstos se suman los 1.215 puestos que ya habían sido reubicados para la elección de Congreso, con relación a las elecciones de 2007, ya que por la entrada en vigencia de la Ley 1227 ó Ley de Voto Bajo Techo todos los puestos de votación deben ubicarse en colegios, universidades y recintos cerrados, para garantizar mayor comodidad y seguridad para los sufragantes y jurados.

Los 44 puestos reubicados para el próximo domingo se encuentran en: Antioquia, que reubicó 28 puestos; Bolívar, que reubicó 9 puestos, Quindío, que trasladó 3 puestos, y Arauca, Valle, Tolima y Nariño, donde cambió la dirección de un puesto de votación.

Por lo anterior, aunque el sufragante no haya inscrito su cédula en un puesto de votación distinto al habitual, la Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los ciudadanos a consultar en la línea 113, en el 01 8000 52 2010 o en la página Web www.registraduria.gov.co la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación antes del 20 de junio y garantizar que ese día puedan sufragar sin ningún contratiempo.

La reubicación de estos puestos de votación obedece a la entrada en vigencia de la Ley 1227 de 2008, conocida como Ley de Voto Bajo Techo, que exige que todos los puestos de votación del país que antes funcionaban en calles o parques, entre otros, ahora se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas, para garantizar la comodidad y seguridad de los sufragantes y evitar que la lluvia disuada a los sufragantes de acudir a las urnas, perjudique a los jurados y moje el material electoral.

Los directores de las diferentes instituciones educativas se encargan de enviar a la Registraduría Nacional del Estado Civil los listados con el personal administrativo y de los estudiantes mayores de edad que son aptos para apoyar los comicios. Los estudiantes que han sido elegidos reciben previamente una capacitación necesaria para prestar su servicio el día de la elección y se tiene en cuenta como servicio social prestado por los mismos. Como contraprestación a dicha participación, tanto entes educativos como personal incluido, recibirán un día de descanso como compensatorio y el cual se goza el día siguiente a la jornada electoral.
Para consultar la dirección de los 44 puestos reubicados ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/descargar/divipol_elec_presid_2010.pdf . Así mismo, para verificar la dirección exacta y el potencial votante de cada uno de los puestos de votación a instalar el 30 de mayo, ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/descargar/divipol_elec_presid_2010.pdf


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Qué sucede si un jurado encuentra más votos que votantes al realizar el preconteo?

En caso de encontrar más votos que votantes, se deben depositar de nuevo los votos en la urna, se revuelven y se extrae al azar una cantidad de votos igual a la que excede al total de votantes. Los votos extraídos se incineran sin abrirlos o desdoblarlos; y se deja constancia en los formularios E-14.

Ver más preguntas y respuestas en:

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE