Comunicado de Prensa No.247 de 2009

Comunicado de Prensa No. 247 de 2009

“TODO ESTÁ LISTO PARA LAS CONSULTAS DEL PRÓXIMO DOMINGO”, ASEGURÓ EL REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, CARLOS ARIEL SÁNCHEZ TORRES

Un ciudadano sólo puede votar en una de las cuatro consultas

- Para votar el domingo los ciudadanos sólo requieren presentar en el puesto de votación correspondiente la cédula de ciudadanía, en cualquiera de los tres formatos vigentes.

- Sobre la participación de menores entre 14 y 17 años, el Registrador explicó que la consulta avanza con base en la normatividad vigente, y hasta la fecha no ha sido notificado de alguna decisión que impida el voto de los adolescentes.


Bogotá D.C., martes 22 de septiembre de 2009. A seis días de la celebración de las consultas populares que realizarán el próximo domingo el Partido Liberal, el Polo Democrático, el Mira y el Partido Conservador, la Registraduría Nacional del Estado Civil se encuentra lista para prestar el apoyo que estas colectividades requieren para la celebración de sus elecciones.

consultas


En rueda de prensa realizada en la mañana de hoy, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, absolvió las principales inquietudes relacionadas con la jornada democrática del próximo domingo:

 

1. ¿En qué consiste la colaboración que la Registraduría le ofrece a los Partidos y Movimientos para la realización de sus consultas?

Registrador Nacional del Estado Civil: Cuando se dice que se presta colaboración, se refiere a que hay unos términos legales que señalan los rubros en los cuales se presta colaboración. El rubro ausente es que no hay preconteo, y por esa razón los resultados que se presentarán el domingo 27 sólo serán los resultados del orden nacional:

  • Quien ganó la consulta de entre los precandidatos del Polo Democrático Alternativo.
  • Quien ganó la consulta de los precandidatos liberales
  • Cómo va a quedar la lista del Senado en el caso del Movimiento Mira

 

Son resultados que se procesan con los recursos propios que tiene la Registraduría. Esa es la colaboración que se presta en ese punto específico. No se pueden dar resultados más rápidos y por eso de ahí en adelante los resultados serán los que vayan produciéndose a partir del escrutinio, que además depende del sistema electoral definido por cada partido, a diferencia de una elección ordinaria en donde se aplica el mismo sistema electoral.

 

2. ¿Quiénes pueden votar en las consultas? 

RNEC: Todos los colombianos habilitados en el censo electoral con corte al 26 de mayo de 2009, es decir que las cédulas de ciudadanía que se expiden posteriormente a esta fecha, no están incorporadas al censo electoral y no pueden participar.


3. ¿Cuál es la fecha de corte del censo? 

En nuestro sistema electoral, toda persona que llegue a los 18 años obtenga la cédula de ciudadanía se incorpora al censo electoral. La Ley electoral dice que cuatro meses antes de cada proceso electoral, se debe hacer un corte y por ello para estas consultas el corte fue el 26 de mayo, o sea que si una persona sacó la cédula por primera vez (no duplicados ni renovaciones) después del 26 de mayo, no va a estar en el censo electoral.

 

Para las elecciones de marzo de 2010 el censo se corta el 13 de noviembre, por eso es que las inscripciones de cédulas van del 19 de octubre al 2 de noviembre y quedan esos 10 días para hacer todos los ajustes que se presentan en el censo electoral y ese es el corte para las elecciones de marzo.

 

3. ¿Pueden votar las personas que aún no han renovado la cédula?

RNEC: Claro que sí, pueden votar con cualquiera de los tres formatos de cédula no sólo el próximo domingo sino también en las elecciones de 2010.


4. ¿Cuántas tarjetas se mandaron a hacer para esta jornada?

RNEC: Son 23 millones de tarjetas, por cada partido tenemos 5´925.700 tarjetas. Después de un trabajo dedicado con los partidos que se encuentran en consulta se llegó a la conclusión que era un número razonable para la elaboración de tarjetas.

 

La gran diferencia que tienen las consultas con respecto a una elección ordinaria, es que en una elección ordinaria se imprime una cantidad de tarjetas igual al censo electoral. Si para estas consultas tenemos 29 millones de colombianos habilitados para votar, habría entonces que imprimir 29 millones de tarjetas para cada partido, y además el MIRA tiene 2 tipos de tarjetas y el Partido Liberal 3. Eso significa que tendríamos que imprimir más de 100 millones de tarjetas, lo cual es imposible desde el punto de vista presupuestal. Por eso la cantidad de tarjetas se acuerda con los partidos.

 

6. ¿Hay interés de los ciudadanos en las consultas?
RNEC: Desde el año 2000 hasta el 2008 se ve un incremento notable en el número de ciudadanos que participan en las consultas. Mientras que en el 2000 participaron menos de 10.000 ciudadanos, en el 2008 participaron alrededor de 2.500.000 personas y por lo tanto esperamos que este año haya una participación similar.

 

7. ¿Cómo van a controlar que un ciudadano vote en varios partidos?  

RNEC: El ciudadano llega a su puesto de votación, que es el mismo lugar en el que votaron la última vez, presenta su cédula de ciudadanía en cualquiera de los tres formatos y a continuación el jurado le preguntará por cuál partido o movimiento político va a participar, y sólo le entregan las tarjetas electorales correspondientes a ese partido. No puede haber combinaciones de tarjetas de distintos partidos: la persona recibe un paquete cerrado que trae únicamente la o las tarjetas del partido o movimiento por el que decidió votar y esa es la primera pregunta que el jurado le hace al elector.

 

Participación de menores

Ante las inquietudes surgidas por la participación de menores entre 14 y 17 años en la elección de candidatos al Senado y la Cámara de Representantes del Movimiento Mira, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, aclaró que la Entidad avanza en la preparación de las consultas con base en la normatividad y las disposiciones vigentes, y no ha sido notificado de decisiones que impidan el voto de los jóvenes el próximo domingo.

 

La logística preparada para el próximo domingo prevé la participación de los jóvenes en una mesa de menores, ubicada en cada puesto de votación, con el fin de garantizar que depositen sus tarjetas electorales en urnas alternas para permitir un conteo separado de los votos depositados por los mayores de 18 años.

 

Se entiende que las papeletas depositadas por los menores entre 14 y 17 años no se tienen en cuenta para efectos de reposición de gastos por voto.

 

En el caso de la consulta del Mira, los jóvenes participan con el mismo formato de tarjeta electoral que utilizan los mayores de 18 años. Para la elección de autoridades internas juveniles del Partido Liberal, se diseñó una tarjeta especial para el voto de los jóvenes entre 14 y 17 años.

 

En caso de reclamaciones, únicamente las de recuento de votos serán resueltas por los registradores municipales. Todos los demás asuntos objeto de reclamación serán resueltos por cada partido.

 

Concepto del Consejo Nacional Electoral...ver más


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: