Comunicado de Prensa No.048 de 2009

Comunicado de Prensa No. 048 de 2009

TECNOLOGIA DE PUNTA PARA EL PUTUMAYO: ENTRARON EN FUNCIONAMIENTO TRES MÁQUINAS BOOKING PARA RENOVACIÓN DE CÉDULAS

Los habitantes de Putumayo contarán con tres booking para renovar su cédula

- La meta es enrolar a más de 60.000 ciudadanos de este departamento a través de las máquinas booking, que estarán en Putumayo hasta finales de mayo.

- Con esta tecnología el ciudadano evita llevar fotografías, no se entinta los dedos y el trámite de renovación de cédulas tarda tan sólo 3 minutos.


Bogotá D.C., miércoles 18 de marzo de 2009. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil invita a los habitantes de Mocoa y los otros 12 municipios del Putumayo, que aún no han realizado el trámite de renovación de su cédula, para que lo hagan cuanto antes, ya que desde el pasado 2 de marzo entraron en funcionamiento tres estaciones de trabajo (booking) que permiten prestar un servicio más ágil en el departamento.

 

Las booking son estaciones de trabajo móviles compuestas por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital (por lo cual el ciudadano no requiere llevar fotografías para hacer su trámite de renovación), una unidad de captura biométrica de huellas digitales que evita que los usuarios se unten el dedo con tinta, y un módulo que registra una firma digital.

 

Se espera que alrededor de 60.000 habitantes de Putumayo que aún no han solicitado la renovación de su cédula realicen este trámite cuanto antes, ya que con las booking el proceso no dura más de tres minutos. Las estaciones de trabajo sólo estarán en Putumayo hasta el próximo 29 de mayo.

 

Una de las booking enviadas estará funcionando en Mocoa, en la Cra 9 No. 16-56 Avenida Colombia, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m en jornada continua. Los interesados pueden obtener más información en los teléfonos 4296608, 4296609 ó 4295935. Las dos booking restantes estarán rotando por los otros 12 municipios del Putumayo.

 

Para renovar la cédula sólo se requiere saber el RH y grupo sanguíneo y presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente. El trámite es gratuito. A quienes realizan la renovación de su documento de identidad se les entrega en ese mismo momento una contraseña verde.

 

Es la segunda vez que el departamento del Putumayo cuenta con esta tecnología de avanzada, ya que para el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2008, en Mocoa y Puerto Asís fueron ubicadas dos booking con las que se enrolaron 14.703 ciudadanos.

 

Los tiempos de producción de cédulas de ciudadanía se han ido recortando de manera considerable en los últimos meses, y actualmente se estima que una cédula que se solicite hoy puede llegar en un tiempo promedio que oscila entre dos a cuatro meses, a menos que se evidencien inconsistencias o errores que provoquen el rechazo del trámite.

 

Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación. Quienes el 1 de enero de 2010 no tengan su nueva cédula amarilla con hologramas enfrentarán la imposibilidad de cambiar un cheque en un banco, abordar un avión, hacer cualquier trámite notarial, pedir una cita médica en su EPS, sacar el RUT, tomar posesión de un cargo, etc… Por eso, no lo deje para última hora, renueve su cédula hoy mismo!!!

 

1.484 personas documentadas en Puerto Leguízamo

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, han venido realizando campañas de documentación en los sectores rurales de más difícil acceso en el sur del país.

 

Entre el 8 y el 26 de febrero se realizó una jornada orientada a expedir registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía para la población vulnerable que habita las Inspecciones de Mecayá y Piñuña Negro, y el corregimiento de Puerto Ospina, en Puerto Leguízamo. Como resultado de esta campaña fueron documentados 1.484 leguizameños, entre los cuales se encuentran 711 niños, así como miembros de comunidades indígenas, campesinos, afrodescendientes y discapacitados.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: