Comunicado de Prensa No.331 de 2011

La Ley 1475 de 2011 permitió la inscripción de promotores de voto en blanco

Sólo un grupo promotor de voto en blanco participará las elecciones de autoridades locales de este 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- Durante el período de inscripción de candidaturas a estos comicios, 68 promotores en voto en blanco se habían inscrito pero finalmente sólo uno cumplió con todos los requisitos de ley.


Bogotá D.C., jueves 20 de octubre de 2011. Luego del período de modificaciones y de la revisión realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil a las inscripciones para las elecciones de autoridades locales, solamente un promotor del voto en blanco cumplió con los requisitos de Ley, reglamentados por la Resolución No 920 del Consejo Nacional Electoral y aparecerá en la tarjeta electoral para el Concejo Municipal de Santa Marta.

El promotor que quedó inscrito para las elecciones de autoridades locales que se llevarán a cabo el próximo 30 de octubre es el Grupo Significativo de Ciudadanos “La Voz de la Consciencia” para la circunscripción de Concejo Municipal en la ciudad de Santa Marta.

Durante el período de inscripción de candidatos, que culminó el pasado 10 de agosto, un total de 68 promotores del voto en blanco se habían inscrito. De acuerdo con la Ley 1475 de 2011, en el artículo 28, “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que decidan promover el voto en blanco y los comités independientes que se organicen para el efecto, deberán inscribirse ante la autoridad electoral competente para recibir la inscripción de candidatos, de listas o de la correspondiente iniciativa en los mecanismos de participación ciudadana. A dichos promotores se les reconocerán, en lo que fuere pertinente, los derechos y garantías que la ley establece para las demás campañas electorales, incluida la reposición de gastos de campaña, hasta el monto que previamente haya fijado el Consejo Nacional Electoral”.

De acuerdo con lo determinado por el Consejo Nacional Electoral, en las circunscripciones en las que se inscribieron grupos promotores de voto en blanco el ciudadano podrá marcar la casilla habitual de voto en blanco o, si así lo decide, marcar la casilla del grupo promotor de voto en blanco de su preferencia, de acuerdo con los grupos inscritos en su municipio, en una presentación similar a la de los inscritos por voto preferente. Los promotores de voto en blanco sólo recibirán recursos por concepto de reposición de gastos de campaña de los votos marcados directamente en la casilla de su grupo promotor y no en la casilla general de voto en blanco.

En las circunscripciones en donde no se inscribieron promotores del voto en blanco la tarjeta traerá la casilla habitual para que los ciudadanos marquen esta opción, sin casillas adicionales.

Los ciudadanos que deseen votar por el promotor de voto en blanco deberán marcar el número uno en la parte de voto en blanco. En la guía electoral, que se entregará junto con la tarjeta electoral de Concejo de Santa Marta, se le explica al elector que la casilla con el número uno ubicada al lado del voto en blanco corresponde al Grupo Significativo de Ciudadanos “La Voz de la Consciencia”, promotor del voto en blanco.


Pedagogía Electoral

¿Cómo puedo saber mi lugar de votación? En la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y la mesa de votación en la cual podrá ejercer su derecho al voto. También pueden consultar el censo electoral en las Registradurìas Municipales, Especiales y Auxiliares de todo el país o llamar a la línea 113.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: