Comunicado de Prensa No.139 de 2010

La jornada electoral se desarrollará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. hora local de cada país

Si usted vive fuera de Colombia, conozca cómo puede participar en la elección de Presidente y Vicepresidente del próximo 20 de junio

- ¿Cuántos colombianos pueden votar en el exterior? ¿Dónde pueden sufragar? o ¿Quiénes son designados como jurados? son algunas de las inquietudes que se resuelven a continuación.


Bogotá D.C., jueves 17 de junio de 2010. Los colombianos residentes en 60 países podrán participar en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizará este 20 de junio, siempre y cuando estén habilitados para votar en el censo electoral de colombianos en el exterior.

A continuación presentamos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cómo votar en el exterior.

1. ¿Cuáles colombianos radicados en el exterior pueden votar el próximo 20 de junio?

Todos los colombianos que hacen parte del censo electoral de colombianos en el exterior, es decir:

· Todos los ciudadanos colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación del exterior

· Todos los ciudadanos colombianos que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado y nunca se han inscrito en otro lugar, ya que están habilitados para votar en el respectivo consulado.

2. ¿Dónde votan los colombianos en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país pueden sufragar en las mesas ubicadas en las embajadas y consulados de Colombia en donde tengan inscrita la cédula de ciudadanía.

3. ¿En cuántos países podrán votar los colombianos residentes en el exterior?

Para la elección de Presidente y su respectiva fórmula Vicepresidencial el próximo 20 de junio se podrá sufragar en 60 países.

4. ¿Cuántos colombianos podrán votar en el exterior?

De acuerdo con el censo electoral, hay más de 415.118 colombianos habilitados para votar en la próxima elección.

5. ¿Cómo se determina la ubicación de los diferentes puestos de votación en el exterior?

Teniendo en cuenta que la Registraduría Nacional del Estado Civil no cuenta con funcionarios en ninguno de los 60 países donde se realizará la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, son los funcionarios consulares adscritos a la Cancillería de la República los encargados de adelantar la logística de la jornada electoral y ubicar los diferentes puestos y mesas de votación ofreciendo las mejores condiciones para que los colombianos ejerzan el derecho al voto.

6. ¿Puedo votar sin haber inscrito mi cédula?

Los ciudadanos sólo están habilitados para votar en el puesto en donde tienen inscrita su cédula:

· Si usted inscribió su cédula en el exterior entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre de 2009, puede votar en el puesto en donde se inscribió

· Si no inscribió pero en el pasado ya había votado en el exterior, usted puede votar fuera del país, en el puesto en donde se encuentre habilitado.

· Si al cumplir 18 años usted tramitó su cédula de primera vez en un consulado y nunca se han inscrito en otro lugar, puede votar en el respectivo consulado.

Por el contrario si usted vivía en Colombia y ahora vive en el exterior, o si vivía en un país y se trasladó a otro, y no inscribió la cédula en su nuevo lugar de residencia, sólo podrá votar si viaja hasta el lugar en donde tiene inscrita su cédula.

7. ¿Cómo puedo saber dónde votar?

Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co y digite su número de la cédula de ciudadanía en el siguiente link: http://www.registraduria.gov.co/servicios/censo.htm?nCedula=&buscar4=Buscar

Si tiene dudas sobre la dirección exacta de su puesto de votación, comuníquese con la Embajada o consulado correspondiente.

8. ¿El Kit electoral que se entrega en cada mesa de votación en Colombia es el mismo para el exterior?

Sí. La Registraduría Nacional del Estado Civil entrega a los diferentes consulados el material necesario para adelantar la jornada electoral en los 60 países donde se encuentran inscritos los colombianos. Según el cronograma previsto, el kit para el exterior es el primero que se envía para garantizar que llegue de manera oportuna a cada país.

9. ¿Qué contiene el Kit electoral para el exterior?

El kit electoral contiene los mismos elementos que el que se entrega en Colombia y entre otros elementos cuenta con:

· Un paquete de tarjetas electorales, formula Presidente - Vicepresidente de la República

· La urna para depositar el voto

· Certificados electorales.

· Formulario urna cerrada y sellada E-9

· Formulario lista de sufragantes E-10

· Formulario acta de instalación y registro general de votantes E-11

· Formularios acta de escrutinio de jurado de votación E-14

· Formato Cuenta Votos.

· Cinta adhesiva con la leyenda Voto no marcado.

· Sobre de color negro para depositar tarjetas y certificados electorales sobrantes e inservibles.

· Sobres para depositar los votos de formula Presidente - Vicepresidente

· Sobre dirigido a claveros.

· Sobre dirigido a los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil para depositar los ejemplares de las Actas de Escrutinio de Jurado de Votación.

10. ¿Con cuál documento deben sufragar los colombianos fuera del país?

Los colombianos radicados en el exterior deben votar únicamente con su cédula de ciudadanía. Los ciudadanos pueden presentar cualquiera de los tres formatos: blanca laminada, café plastificada o amarilla con hologramas. Este es el único documento válido ya que en la actualidad no se puede votar con el pasaporte como estaba estipulado en el Decreto 4766 de 2005 declarado inexequible por la sentencia C-665 de 2006 de la Corte Constitucional.

11. ¿En el exterior se entrega certificado electoral y tiene beneficios para los electores?

Sí. Una vez depositada la tarjeta electoral en la urna, el ciudadano colombiano radicado en el exterior deberá recibir el Certificado Electoral, el cual es un documento público expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que surgió como resultado de la Ley 403 de 1997. Este documento será entregado por los jurados de mesa de votación o cónsul del lugar donde sufraga el ciudadano y otorga beneficios como el descuento del 10% en el valor de cualquier servicio consular, incluida la expedición del pasaporte y el descuento del 30% en el impuesto de salida del país cuando el ciudadano lo visite por un término máximo de 45 días.

12. ¿Cuál es el horario de la jornada electoral fuera del país?

La jornada electoral se desarrolla de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de acuerdo con el respectivo horario de cada país. Por lo tanto en Oceanía, Asia, África y Europa se abre la votación antes que en el territorio colombiano, pero así mismo después del cierre de la jornada en Colombia continúan abiertos los puestos de votación de Centroamérica y las ciudades del centro y occidente de Estados Unidos y Canadá.

13. ¿Cuántas tarjetas electorales se envían al exterior?

La Registraduría Nacional del Estado Civil envía al exterior igual número de tarjetas electorales que número de ciudadanos habilitados para votar, que según el precenso son 415.118.

14. ¿Cuántos ciudadanos inscribieron su cédula durante el proceso de inscripción?

En el proceso de inscripción de cédulas celebrado entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre de 2009, se inscribieron 71.364 ciudadanos en el exterior.

15. ¿En qué países se ubican la mayor cantidad de potencial votante en el exterior?

Según el precenso del 19 de abril de 2010, los países con mayor potencial electoral son: Estados Unidos con 154.971 ciudadanos, seguido de Venezuela con 116.400, España 56.095 ciudadanos inscritos.

16. ¿Cuántos colombianos residentes en el exterior votaron en las elecciones de 2006?

En 2006 para la elección de Presidente de la República y su respectiva fórmula vicepresidencial participaron un total de 121.155 colombianos, de los 319.045 habilitados para votar en el exterior. Por los candidatos inscritos se obtuvo un total de 119.693 sufragios, 847 votos en blanco, 447 votos nulos y 168 tarjetas no marcadas.

17. ¿Cuántos jurados de votación se designan por cada mesa en el exterior?

Por cada mesa de votación se designan cuatro jurados de votación. La mesa puede ser instalada con mínimo dos jurados.

18. ¿Quiénes son designados como jurados de votación en el exterior?

De acuerdo con el Decreto Ley 2241 de 1986, en su Artículo 116, el funcionario diplomático o consular de mayor categoría designará como jurados de votación a ciudadanos colombianos residentes en el lugar.

19. ¿Dónde se realiza el escrutinio de los votos del exterior?

Una vez cerrada la votación, hecho el conteo de cada mesa y firmadas las actas, los jurados harán entrega de éstas y demás documentos que sirvieron para las votaciones al funcionario consular correspondiente, quien inmediatamente los envía, en sobre debidamente cerrado y sellado, al Consejo Nacional Electoral en Colombia, para que sean tenidos en cuenta en el escrutinio general.

20. ¿Los extranjeros residentes en Colombia que tienen cédula de extranjería pueden votar en el país en la elección del próximo 30 de mayo?

Los extranjeros residentes en Colombia no podrán votar para estas elecciones del 30 de mayo. Como se estipula en la Ley 1070 del 31 de julio de 2006, los extranjeros residentes en Colombia sólo podrán participar en las elecciones y consultas populares para elegir Alcaldes distritales y municipales, Concejos distritales y municipales, Juntas Administradoras Locales distritales y municipales en todo el país.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Si son las 4:00 p.m. y aún estoy en la fila, puedo votar?

No. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora. Se recomienda a los ciudadanos averiguar el puesto y la mesa de votación para llegar con la información necesaria que permita agilizar el proceso de votación.

Ver más preguntas y respuestas en:

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Quienes tengan inquietudes pueden escribir sus preguntas, comentarios o sugerencias a la Registraduría Nacional, diligenciando el formulario disponible en la página web, en el link Contáctenos.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: