Comunicado de Prensa No.042 de 2009

Comunicado de Prensa No. 042 de 2009

SUPLANTACIÓN DE PERSONAS Y DOBLE CEDULACIÓN SON ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS DENTRO DEL PROCESO DE RENOVACIÓN DE CÉDULAS

16.154 renovaciones han sido rechazadas, los interesados deberán repetir el trámite

- Tampoco se pueden expedir las cédulas de quienes aprovecharon el trámite de renovación para quitarse o ponerse nombres, modificar la partícula “de” del apellido de casada, o incluso cambiar su sexo, entre otras situaciones.

- Una minuciosa verificación de casos dudosos ha permitido identificar inconsistencias que datan desde 1952, año en el que se empezó a expedir la cédula de ciudadanía blanca laminada.


Bogotá D.C., miércoles 11 de marzo de 2009. El proceso de renovación de cédulas de ciudadanía ha permitido identificar 16.154 errores, inconsistencias en la información e incluso presuntos delitos relacionados con la identidad de los colombianos.

 

Hasta la fecha, en el marco de la ejecución del contrato 057 de 2005 suscrito por la Registraduría Nacional del Estado Civil con la firma francesa Sagem, se han producido 13.018.003 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas. Sin embargo un total de 16.154 solicitudes de renovación de cédulas ya han sido rechazadas por situaciones que van desde fallas en la calidad de la huella dactilar o inconsistencias en la edad del titular, hasta delitos relacionados con presuntas suplantaciones y doble cedulación.

 

Los errores detectados en cédulas expedidas desde 1952, evidencian la complejidad del proceso de identificación y la importancia que para el Estado Colombiano tiene el esfuerzo que viene realizando la Registraduría Nacional del Estado Civil para verificar minuciosamente, una a una, las solicitudes de renovación de documentos de identidad. A la fecha más de 500.000 solicitudes de renovación de cédulas de ciudadanía se encuentran en proceso de verificación de información.

 

Una vez culmine el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía, cuyo plazo vence el próximo 31 de diciembre, la Registraduría contará con una base de datos unificada sobre la identificación de los colombianos, información que actualmente se encuentra en más de 10 bases de datos que están siendo depuradas. Por ello se prevé que el número de trámites rechazados se incremente en la medida en que lleguen nuevas solicitudes de renovación de cédulas, de los ciudadanos que aún no han iniciado el proceso.

 

Los casos más frecuentes de errores e inconsistencias que originan el rechazo del trámite de renovación de cédulas son los siguientes:

 

·  Posible suplantación de personas: 1.427 trámites rechazados

Se trata de ciudadanos que intentan obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otro colombiano. Esta situación propicia lo que se conoce como “robo de identidad”, que consiste en que una persona obtiene desde el pasaporte hasta créditos a nombre de otro colombiano, e incluso se han registrado casos de venta de inmuebles de terceros. Para el análisis de estos casos la Registraduría Nacional del Estado Civil ha contado con el apoyo de dactiloscopistas especializados, quienes emiten concepto técnico con base en el cual se traslada el caso a los lugares de preparación de la cédula para que se adelanten las acciones respectivas ante la Fiscalía General de la Nación.

 

·  Posible doble cedulación: 3.569 trámites rechazados

Se trata de ciudadanos que intentan obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto cupo numérico. Las cédulas contienen las mismas huellas dactilares y en algunos casos el mismo nombre o la misma foto, pero se trata de dos documentos distintos. La doble cedulación se establece finalmente al expedir resolución de cancelación de una de las dos cédulas vigentes.

 

·  Información defectuosa por inconsistencias o fallas en la calidad: 11.158 trámites rechazados

Se trata de cédulas que no pueden expedirse porque la información aportada por el ciudadano no coincide con la que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En estos casos el ciudadano debe acercarse a la Registraduría a repetir su trámite de renovación de su documento de identidad. Las inconsistencias más frecuentes son:

-  La fecha de nacimiento reportada no coincide con la que reposa en el registro civil de nacimiento, de tal forma que se está informando una edad distinta a la que tiene.

-  El ciudadano agregó o quitó un nombre al momento de hacer la renovación de su cédula. El cambio de nombre requiere un trámite diferente.

-  El ciudadano modificó su apellido. Por ejemplo agregó o quitó la partícula “de” del apellido de casada. El cambio de apellido requiere un trámite diferente.

-  El ciudadano modificó su sexo, situación que tampoco se tramita a través de la renovación de cédulas.

- 

El tipo de sangre informado no coincide con el que estaba en la base de datos.

-  La impresión de las huellas dactilares es de calidad defectuosa, por dermatitis, uso frecuente de químicos, resequedad, etc.

-  La fotografía es de calidad defectuosa

-  La firma está recortada o de calidad defectuosa.

 

 

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó en su página web www.registraduría.gov.co un nuevo servicio mediante el cual los ciudadanos cuya solicitud de cédula no ha sido procesada pueden consultar si el trámite fue rechazado por alguna inconsistencia, caso en el cual deben acercarse en el menor tiempo posible a cualquier Registraduría o consulado para repetir su solicitud.

 

En el costado superior derecho de la página www.registraduria.gov.co hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite. En este caso aparece un nuevo link llamado “documentos rechazados”; allí el ciudadano vuelve a digitar el número de su cédula y se le informa si por alguna inconsistencia el trámite fue rechazado y debe repetirse, o si por el contrario se encuentra en proceso y debe repetir su consulta en las próximas semanas.

 

 

Nota: Para obtener imágenes de apoyo sobre la consulta en la página web de una cédula rechazada, pueden hacer el ejercicio con alguno de los siguientes números: 8.135.087, 11.250.687 o 20.033.709.


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