Comunicado de Prensa No.027 de 2009

Comunicado de Prensa No. 027 de 2009

SOMONDOCO (BOYACÁ) Y MONTELÍBANO (CÓRDOBA) SE UNEN A OTROS MUNICIPIOS QUE YA RADICARON FIRMAS PARA SOLICITAR LA REVOCATORIA DE SUS ALCALDES

Habitantes de Vigía del Fuerte serán convocados a las urnas en un plazo de 2 meses

- Concluyó el proceso de verificación de las firmas radicadas en Vigía del Fuerte. En total se presentaron 715 firmas válidas, por lo cual se convocará a las urnas para decidir sobre la revocatoria del mandato de su actual alcalde.

- Avanza la revisión de firmas presentadas por habitantes de Curillo (Caquetá), Regidor (Bolívar) y Sonsón (Antioquia).


Bogotá, martes 17 de febrero de 2009 – Habitantes de los municipios de Somondoco (Boyacá) y Montelíbano (Córdoba) radicaron en sus respectivas Registradurías Municipales firmas de respaldo para convocar jornadas de votación en las que se decida sobre la revocatoria del mandato de sus actuales alcaldes.

 

Ayer 16 de febrero fue radicada la petición de revocatoria de mandato del alcalde de Somondoco (Boyacá), Cristian Alberto Fernández Sánchez, del Movimiento Alas Equipo Colombia, quien resultó elegido con 801 votos. De acuerdo con los promotores de la iniciativa, fueron radicados 75 folios que dicen contener 561 firmas de apoyo.

 

A esta solicitud se suma la presentada el 11 de febrero en Montelíbano (Córdoba), en donde los promotores radicaron 703 folios con 10.379 firmas de respaldo para revocarle el mandato al alcalde Edinson Rangel Aguas, del Partido Liberal, quien ganó con 14.214 votos.

 

Revocatoria en Vigía del Fuerte

Con las solicitudes de Montelíbano y Somondoco ya son seis los municipios que han radicado peticiones de revocatoria de mandato de sus respectivos alcaldes en el último mes. La Registraduría avanza en la revisión de las firmas presentadas en Curillo (Caquetá), Sonsón (Antioquia) y Regidor (Bolívar), proceso para el cual cuenta con un plazo de 30 días.

 

Con relación a las firmas radicadas el 21 de enero en Vigía del Fuerte (Antioquia), luego de concluir el proceso de revisión el Registrador Municipal expidió la correspondiente certificación en la que indica que el total de firmas válidas supera el mínimo exigido para convocar a las urnas, razón por la cual se procederá a la programación de la jornada comicial, que se convocará dentro de los próximos dos meses.

 

El alcalde de Vigía del Fuerte, Manuel Humberto Moreno Incel, fue elegido por el Partido Liberal Colombiano con 921 votos. De acuerdo con la ley, para que prospere la convocatoria a las urnas es necesario radicar un número de firmas no inferior al 40% del total de votos que obtuvo el alcalde elegido.

 

En consecuencia, en Vigía del Fuerte se requerían 369 firmas para convocar a los ciudadanos a las urnas. Los promotores entregaron 1119 firmas, de las cuales fueron excluidas 404, quedando válidas 715, cifra superior al mínimo exigido.

 

De acuerdo con la certificación expedida, las 404 firmas excluidas fueron rechazadas por datos incompletos, doble o triple suscripción, novedades en el censo electoral o el Archivo Nacional de Identificación y uniprocedencia grafológica.

 

La jornada comicial se convocará en un plazo de 2 meses y para que sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el 28 de octubre de 2007, fecha en la que se eligió al actual alcalde de Vigía del Fuerte y en la cual se contabilizaron un total de 2.646 votos válidos.

 

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: