Comunicado de Prensa No.335 de 2013

El lunes 27 de mayo se designarán los jurados de votación para Casanare

Registraduría y Procuraduría emiten circular conjunta con instrucciones sobre los listados de jurados de votación para la elección de Gobernador de Casanare

Elecciones atípicas

- Todas las entidades públicas, privadas y establecimientos educativos, deben remitir las listas de personas aptas para prestar el servicio de jurados de votación, de acuerdo a la circular conjunta 007 de 2013.

- La Registraduría, con el acompañamiento de la Procuraduría, verificará las condiciones físicas de los puestos de votación para la elección atípica de Gobernador de Casanare.


logo-casanareBogotá, miércoles 22 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, emitieron la Circular conjunta 007 de 2013 con el fin de impartir las instrucciones necesarias para que todas las entidades públicas, privadas y establecimientos educativos, cumplan su deber de remitir a las Registraduría Municipales correspondientes, las listas de personas aptas para prestar el servicio de jurados de votación, en la elección atípica de Gobernador de Casanare, a realizarse el domingo 16 de junio.

De acuerdo a esta circular, para el envío de los listados de los posibles jurados de votación, se debe tener en cuenta:
· Los listados deben contener la información de todos los empleados y funcionarios, incluidos los de la alta dirección.
· Los listados deben estar actualizados, es decir deben tener la información de la planta actual y vigente.
· La información debe ser diligenciada en los formularios o planilla elaborada por la Registraduría Nacional, para tal fin.
· Es de vital importancia diligenciar la casilla correspondiente a la dirección del trabajador, la cual no es otra distinta a la de su lugar de residencia, ya que los ciudadanos designados como jurados de votación debe residir en el lugar donde van a prestar el servicio.
· Únicamente están exceptuados de prestar el servicio las personas señaladas en el artículo 104 del Código Electoral, las personas mayores de 60 años y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil del Registrador Nacional y de los Registradores en general.

Así mismo, en reunión realizada entre delegados de la Procuraduría y la Registraduría, llevada a cabo el pasado domingo 19 de mayo, en la Delegación Departamental de Casanare, se planificaron actividades importantes con relación al proceso electoral de Gobernador de Casanare.

Entre las actividades a realizar por ambas Entidades, está consolidar, revisar y decantar conjuntamente las bases de datos de los listados de los jurados de votación, que serán el soporte para la designación de los jurados de votación, que se llevará a cabo el próximo lunes 27 de mayo.

Así mismo la Registraduría, en acompañamiento de la Procuraduría, verificará las condiciones físicas de los puestos de votación en distintos corregimientos del departamento, para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Luego de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011 ya son 17 las elecciones atípicas que han sido celebradas, otras cuatro ya están programadas, incluyendo la elección atípica de Gobernador de Casanare, y 2 más están por fijar la fecha de la elección. Ésta es la tercera elección de mandatario departamental que se celebra en el último año, luego de la elección de Gobernador de Valle, realizada el 1 de julio de 2012 y la de Gobernador de Huila, celebrada el 14 de abril de 2013.

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Casanare en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Casanare-.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Casanare en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Casanare-.html


Encuesta para periodistas

Con el fin de realizar un diagnóstico sobre la imagen institucional de la Registraduría Nacional y conocer sus opiniones y sugerencias sobre el servicio que brinda la Oficina de Prensa, hemos diseñado una breve encuesta, la cual nos permitirá mejorar nuestra labor. Sus comentarios y aportes son muy valiosos para nosotros y gracias a las sugerencias formuladas en encuestas de años anteriores hemos podido introducir algunas mejoras en el servicio que prestamos a los periodistas de todo el país.

Para diligenciar la encuesta por favor ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: