Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.177 de junio de 2011

La Entidad solicita la presencia de funcionarios del Ministerio Público

Registraduría solicitó a la Procuraduría acompañamiento preventivo en los procesos contractuales de las elecciones del 30 de octubre

Elecciones Autoridades Locales 2011

- La Registraduría considera de gran importancia contar con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación en cada una de las etapas del proceso electoral.

- La Entidad con la Procuraduría a expedido 3 circulares conjuntas donde se imparten instrucciones sobre los jurados de votación y los testigos electorales que participarán en las elecciones el 30 de octubre.


Bogotá D.C., lunes 13 de junio 2011. El Registrador Nacional del Estado Civil Carlos Ariel Sánchez Torres en una comunicación enviada hoy lunes 13 de junio al Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, le solicita acompañamiento de su Entidad en los procesos contractuales relacionados con las elecciones de autoridades locales el 30 de octubre.

De acuerdo con la comunicación “la Registraduría Nacional del Estado Civil en cumplimiento de su misión institucional de garantizar la organización y transparencia de los procesos electorales, teniendo en cuenta que el próximo 30 de octubre de 2011 se realizarán las elecciones para elegir Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles, considera de gran importancia contar con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación en cada una de las etapas (pre contractual y pos contractual) que se surtan en desarrollo del proceso de contratación de los bienes y servicios para desarrollar y cumplir en condiciones este proceso electoral”.

“Así mismo, solicito el acompañamiento en los demás aspectos pre-electorales en los que participa la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

“De la manera más respetuosa le solicito designar la presencia de funcionarios del Ministerio Público para que vigilen este proceso, dentro del principio de colaboración armónica entre poderes y órganos del poder público previsto en el artículo 113 Constitucional”.

La Registraduría y la Procuraduría ya han venido trabajando de manera conjunta de cara a las elecciones de octubre, con la expedición de tres circulares conjuntas relacionadas con la remisión de información para la selección de jurados de votación, el cumplimiento de las funciones de los jurados de votación y la selección de testigos electorales.

El 23 de febrero de 2011 la Registraduría y la Procuraduría expidieron la Conjunta conjunta N° 6 de 2011, con la cual imparten las instrucciones necesarias para que todas las entidades públicas, privadas y establecimientos educativos, cumplan su deber de remitir a las diferentes Registradurías, las listas de personas aptas para prestar el servicio como jurados en las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el 30 de octubre de 2011.

El pasado mes de abril, las dos entidades expidieron la Circular conjunta N° 11, donde se imparten instrucciones sobre el cumplimiento de las funciones por parte de los jurados de votación.

Por último, el 19 de mayo de 2011 expidieron la Circular Conjunta N° 12 mediante la cual imparten instrucciones necesarias para que las agrupaciones políticas y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, presenten las listas de personas aptas para actuar como Testigos electorales.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones de octubre, el lunes 1 de agosto inicia la designación de jurados de votación y el martes 10 de agosto a las 6:00 pm vence el plazo para que los ciudadanos se inscriban como candidatos a las elecciones de autoridades locales que se realizaran el 30 octubre.


Pedagogía Electoral 2011

¿Los candidatos que se van a inscribir por firmas pueden hacer entregas parciales a la Registraduría?
No. La Registraduría únicamente recibe el total de las firmas más la póliza de seriedad y cumplimiento prevista en la ley. No se admiten entregas parciales de firmas ni se hacen revisiones previas de formularios.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE