Comunicado de Prensa No.362 de 2010

El Gobierno Nacional fijó la elección para el domingo 23 de enero de 2011

Registraduría solicita al Gobierno Nacional recursos por $18.733 millones para realizar la elección de Gobernador de Valle

- Para atender esta elección la Registraduría Nacional del Estado Civil debe instalar aproximadamente 6.500 mesas de votación, para un potencial electoral de cerca de 3.200.000 sufragantes.

- El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 3565 de septiembre de 2010, convocó a elección del Gobernador del Valle para que culmine el período 2008-2011 para el 23 de enero de 2011.

- El presupuesto incluye $7.950 millones para implementar mecanismos de identificación biométrica, para evitar el fraude por suplantación.

- “Se hace necesario contar con el cupo, antes del 12 de noviembre del 2010, para dar cumplimiento a los términos legales de contratación y previendo la ocurrencia de posibles contingencias”, señala el Registrador en su carta.


Bogotá D.C., jueves 14 de octubre de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó el pasado martes 12 de octubre al Gobierno Nacional recursos por $18.733.360.381 para realizar la elección de Gobernador de Valle, convocada para el 23 de enero de 2011.

El monto de los recursos solicitados coincide con el presupuesto que estimó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, al expedir el Decreto 3565 de septiembre de 2010, mediante el cual convocó a elecciones para el 23 de enero de 2011, para cubrir la vacancia definitiva que se presenta desde el pasado 25 de mayo, cuando Juan Carlos Abadía Campo, quien había sido elegido en octubre de 2007 con 676.199 votos, fue destituido del cargo por la Procuraduría General de la Nación por participación política.

En comunicación dirigida al Director General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Fernando Jiménez Rodríguez, y suscrita por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, indica que “se hace necesario que la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuente con todos los elementos necesarios e indispensables para llevar a cabo este proceso electoral, y tomar las medidas tanto de carácter técnico y administrativo, con la debida antelación y planeación”.

Agrega que “Resulta importante precisar que esta elección atípica, por las circunstancias particulares que han generado los últimos procesos eleccionarios en el Departamento del Valle, conlleva para la institución un dispositivo logístico adoptando medidas especiales de transparencia, de control y vigilancia del proceso electoral, para garantizar que el resultado depositado en las urnas sea el reflejo de la voluntad popular”.

“La Registraduría elaboró un mapa de riesgo electoral, con base en la sentencia del Concejo de Estado mediante la cual anularon actas de escrutinio por fraudes electorales en las elecciones de 2002 y 2006, con el fin de tomar medidas especiales para prevenir que estas prácticas se vuelvan a presentar. El departamento del valle ocupa el quinto lugar con 2.590 casos comprobados de fraude electoral.

“El Concejo Nacional Electoral en las elecciones del 14 de marzo de 2010, en el proceso de revisión de escrutinios, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 12 del Acto Legislativo Número 1 de 2009, el departamento de Valle fue revisado casi en su totalidad por las presuntas irregularidades anunciadas en el proceso.

“En vista de lo anterior y ante las circunstancias concretas generadas en el Departamento del Valle, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe adoptar las medidas necesarias para evitar que estos hechos se repitan y pongan en riesgo la transparencia del proceso electoral del 23 de enero de 2011.

“La Entidad para garantizar unos comicios transparentes y confiables ha establecido las necesidades requeridas en este proceso incorporando en el presupuesto actividades que imprimen seguridad al proceso electoral. Identificación biométrica para votantes Entre las medidas a adoptar en la elección de Gobernador de Valle está el uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, medida que ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso, como ha quedado demostrado a través de las pruebas que ha realizado la Registraduría en las diferentes elecciones atípicas en donde se ha implementado.

“Un aspecto relevante a tener en cuenta es el relacionado con la Ley Estatutaria que está en trámite en el Congreso de la República, mediante la cual se establece el uso obligatorio de la biometría en los puestos de votación, norma que de ser aprobada obligaría a la Entidad a implementarla en todo el país. Consideramos que el Departamento del Valle es un escenario importante que permite visualizar los beneficios de esta medida de transparencia para atacar fenómenos como los anteriormente descritos”, explica el Registrador Nacional en sucarta.

Agrega que “el objetivo es instalar dispositivos en los puestos de votación que cumplan dos funciones básicas: por un lado, generar un sistema que funciona con un lector biométrico de huella digital, el cual captura la imagen de las impresiones dactilares de los ciudadanos que se acerquen al puesto de votación, para cotejarla de manera automática contra la imagen de cada ciudadano suministrada por la Entidad y almacenada en un computador común, el cual funciona como servidor, y en segundo lugar el control de acceso a los puestos de votación de los ciudadanos electores (…) De esta forma, por biometría (cotejo dactilar) es posible establecer la plena identidad del elector, lo cual evita la suplantación de ciudadanos, ya que al momento de efectuar los cotejos se puede establecer si la cédula de ciudadanía presentada no corresponde al titular de la misma”.

El Registrador explica en su carta que “Este procedimiento se espera realizar en los 15 municipios zonificados del Valle: Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

Por último, advierte que “es de resaltar que la Entidad no cuenta a la fecha con los recursos necesarios para realizar este proceso, y debido a que la figura a utilizarse para la contratación es la de vigencia futura, de acuerdo a lo establecido en el literal b del articulo 10 de la Ley 819 de 2003, se requiere como mínimo contar con el 15% de la apropiación en la vigencia fiscal en la que éstas sean autorizadas, es decir la suma de $2.810.004.057 y se debe contratar con la apropiación por valor de 15.923.356.324 en la vigencia 2011, con el fin de iniciar los trámites para la autorización de cupo de vigencias futuras, por lo que se hace necesario contar con el cupo, antes del 12 de noviembre del 2010, para dar cumplimiento a los términos legales de contratación y previendo la ocurrencia de posibles contingencias y de esta forma estar suscribiendo los respectivos contratos en el mes de diciembre de 2010.

Elaborado el presupuesto, la Registraduría Nacional del Estado Civil requiere la asignación de recursos por un valor de $18.733.360.381, los cuales se distribuirán así:

 

Presupuesto elección de Gobernador de Valle

23 de enero de 2011

Concepto

Valor

Personal supernumerario

$889.675.504

Prima de traslado

$109.878.882

Remuneración servicio técnico: incluye biometría y preconteo

$11.050.000.000

Materiales y suministros

$113.516.000

Comunicaciones y transporte

$5.250.000.000

Impresos y publicaciones

$969.593.935

Seguros

$60.000.000

Viáticos de viaje

$290.696.060

Total

$18.733.360.381

   

 

Para la elección del Gobernador de Bolívar que se realizará el 24 de octubre, el Gobierno Nacional asignó un presupuesto de $7.000 millones. En estos comicios se instalarán 2.836 mesas y están habilitadas 1.313.015 personas para votar, mientras que para la elección del Gobernador del Valle se pretenden instalar 6.500 mesas con un censo electoral aproximado de 3.200.000 ciudadanos habilitados para votar.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Elecciones Atípicas - Gobernador de Valle 2010
 

¿Cuántas elecciones atípicas se han realizado después de los comicios de 2007?

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, la de Bolívar es la quinta elección de Gobernador que se celebra, luego de las realizadas para elegir mandatarios de Arauca, Amazonas, Guaviare y Caquetá. A estos comicios se suman 42 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales, realizadas en los años 2008, 2009 y en lo corrido de 2010. Actualmente la Registraduría avanza en la preparación de la elección de Gobernador del Valle, programada para el 23 de enero de 2011.

Ver más preguntas y respuestas en:

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/com_2010_356.htm

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: