Comunicado de Prensa No.332 de 2010

Esta petición se suma a los $517.000 millones faltantes para las elecciones

Registraduría solicita al Gobierno Nacional $36.020 millones faltantes para inversión en infraestructura, registro civil y capacitación para el 2011

- Para gastos de inversión para el año 2011 la Registraduría presentó al Gobierno Nacional 7 proyectos, por valor de 80.588 millones. Sin embargo fueron aprobados tan sólo $44.568 millones, quedando desfinanciados 4 proyectos, por $36.020 millones.

- “Se resalta que la asignación presupuestal a la Registraduría Nacional del Estado Civil presenta una disminución con relación al presupuesto de inversión de la vigencia 2010, teniendo en cuenta que pasamos de una apropiación de $70.480 millones a una de $44.568 millones para la vigencia 2011, lo cual indica una reducción de $25.912 millones, más lo que representa indexar esa cifra a precios de 2011” advierte el Registrador Nacional en su comunicación al Ministro de Hacienda.


Bogotá D.C., miércoles 8 de septiembre 2010. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, envió hoy una carta al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry Garzón, en la cual solicita recursos por $36.020 millones para proyectos de inversión relacionados con registro civil, infraestructura y capacitación para la vigencia 2011.

En su comunicación el Registrador Nacional explica que la Entidad en el anteproyecto de gastos de inversión para la vigencia 2011, solicitó un presupuesto por valor de $80.588 millones, para financiar 7 proyectos de inversión. “La asignación presupuestal a la Registraduría Nacional presenta una disminución con relación al presupuesto de inversión de la vigencia 2010, teniendo en cuenta que pasamos de una apropiación de $70.480 millones a una de $44.568 millones para la vigencia 2011, lo cual indica una reducción de $25.912 millones, más lo que representa indexar esa cifra a precios de 2011”.

De los siete proyectos presentados, cuatro quedaron desfinanciados. “Por lo anterior, de manera atenta le solicito reconsiderar los recursos asignados a los proyectos de inversión que a continuación se relacionan, debido al impacto negativo que ocasionaría a la Entidad el no contar con dichos recursos para cumplir con los objetivos y metas institucionales”, señala el Registrador.

De los $36.020 millones faltantes, $15.234 corresponden al proyecto de inversión para el fortalecimiento del Registro Civil, que busca fortalecer las características de seguridad de los registros civiles, copias y certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción y disminuir el riesgo de fraude y falsificación. Específicamente, se busca contar con un formato único de registro civil, copias y certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, en papel de seguridad con mínimo tres características de seguridad.

Otros $10.371 millones son para el proyecto de construcción y ampliación de la infraestructura administrativa a nivel nacional, teniendo en cuenta que de las 1180 sedes con que cuenta la entidad, aproximadamente el 90% de ellas no posee las condiciones mínimas para su funcionamiento; y otros $8.174 millones son para compra de infraestructura, ya que la Entidad sólo cuenta con 128 sedes propias a nivel nacional, que representan el 11% del total de sedes; y 799 se encuentran en condición de arriendo, situación que afecta el presupuesto de funcionamiento de la Registraduría.

Por último, faltan $2.241 millones para el proyecto de inducción y reinducción permanente para que los funcionarios de la Entidad estén actualizados en lo relacionado con los procesos electorales y de identificación.

Esta solicitud por $36.020 millones para gastos de inversión se suma a los $517.000 millones faltantes para las elecciones de autoridades locales previstas para el 30 próximo año. El pasado 24 de agosto el Registrador Nacional envió una comunicación a las Comisiones Cuartas Constitucionales de Senado y Cámara, en la cual resalta que en el proyecto de ley de presupuesto para la vigencia 2011, radicado por el Gobierno Nacional, no se encuentra incorporado el requerimiento hecho por la Entidad para adoptar Nuevas tecnologías aplicadas al proceso electoral y medidas identificación biométrica de sufragantes, orientadas a garantizar la transparencia en la elección del 30 de octubre de 2011

Nota: Para ver la carta enviada hoy por el Registrador Nacional al Ministro de Hacienda y Crédito Público ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/descargar/presupuesto_rnec2011.pdf


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: