Comunicado de Prensa No.0323 de 2014

El viernes 6 de junio se sortearán los jurados de votación

Registraduría remite a Procuraduría lista de candidatos para elección atípica de alcalde de Tenerife, Magdalena

El miércoles 11 de junio, es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el domingo 15 de junio.

- El martes 10 de junio de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.


Santa Marta, Magdalena, viernes 16 de mayo de 2014. Finalizado el plazo de modificaciones para la elección atípica de alcalde de Tenerife, Magdalena, la Registraduría Nacional del Estado Civil, remite a la Procuraduría el listado de los cinco candidatos inscritos para participar en estos comicios.

Como lo dispone el artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, que venció hoy viernes 16 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

Los aspirantes inscritos son:

  • Carlos Arturo Ospino Campo, por el Partido Cambio Radical.
  • Luís Santiago del Toro Ospino, por el Partido Conservador Colombiano.
  • Pierino Loren Moscote Hernández, por el Partido Liberal Colombiano.
  • Eladio Antonio del Portillo Roncallo, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.
  • Ricardo Navarro Cortina, por el Partido Opción Ciudadana.

De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 6 de junio se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El miércoles 11 de junio, es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el domingo 15 de junio, al día siguiente, es decir el lunes 16 de junio, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la Resolución de testigos electorales para esta elección.

El martes 10 de junio de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

La elección atípica del nuevo alcalde de Tenerife, Magdalena, se celebrará el domingo 22 de junio de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 22 de junio. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 24 de junio de 2014.

De acuerdo con el Decreto 115 del 22 de junio de 2014, suscrito por el Gobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, la elección atípica de alcalde de Tenerife, Magdalena, obedece a “Que el ciudadano alcalde, mediante oficio fechado febrero 2 de 2014, presentó renuncia formal al cargo que hasta la fecha ostentaba como Alcalde del municipio de Tenerife, departamento de Magdalena, la cual fue recibida en esta entidad el 17 de marzo de los corrientes, y aceptada mediante el decreto No 080 del 21 de marzo de 2014.”

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 36 las elecciones atípicas que han sido celebradas.

Recursos para periodistas

Documentos relacionados
Descargue aquí el Decreto 000845 del 6 de marzo de 2014, que convoca la elección atípica de alcalde del municipio de Tenerife, Magdalena: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/Dcto_115_abril_23_2014.pdf

Descargue aquí el calendario electoral para la elección atípica de alcalde del municipio de Tenerife, Magdalena: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/Calendario_tenerife-Magdalena.pdf

Información complementaria
Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://172.20.60.120/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Magdalena en: http://www.registraduria.gov.co/-Magdalena-.html

Más información sobre la Registraduría Municipal de Tenerife: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=magdalena&id_rubrique=591&seccion=84&auxiliar=1673


Pedagogía ¿Qué son elecciones atípicas? Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, siempre y cuando esta vacancia se registre faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: