Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0322 de mayo de 2014

Registraduría realizó con éxito en Cartagena, Bolívar la segunda prueba de los plumones que se utilizarían en elección presidencial

Las marcaciones se realizaron en tarjetas electorales con las mismas características de las que se entregarán el domingo 25 de mayo de 2014.

- Luego de la prueba realizada en Cartagena, Bolívar, para probar el comportamiento de la tinta del marcador en clima cálido, se concluyó que de las 200 tarjetas electorales marcadas, ninguna presentó defecto por la tinta del plumón.


Cartagena, Bolívar, viernes 16 de mayo de 2014. Luego de realizada la segunda prueba de los plumones que usarían los sufragantes para marcar la tarjeta electoral de Presidente y Vicepresidente de la República, en los comicios del próximo 25 de mayo de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil calificó como satisfactoria la actividad en la que se evidenció que la tinta de los plumones no genera manchas en clima cálido que eviten conocer la intención del voto de los ciudadanos.

Las marcaciones se realizaron en tarjetas electorales con las mismas características de las que se entregarán el domingo 25 de mayo de 2014, con una única diferencia en el borde, que permite que estas sean anuladas una vez terminado el análisis.

La prueba se realizó en dos momentos: en el primer ejercicio participaron 10 funcionarios quienes debían marcar 100 tarjetas electorales con igual cantidad de plumones. Un segundo ensayo se adelantó con dos marcadores escogidos al azar y 100 tarjetas electorales, para un total de 200 utilizadas en la actividad.
Los marcadores con los que se realizó la prueba, que serán los mismos que se utilizarán para la jornada democrática del domingo 25 de mayo, son de una referencia diferente a los que se usaron para la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino el pasado 9 de marzo.

Al finalizar el laboratorio, los representantes de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE, extrajeron las tarjetas electorales de las urnas y las evaluaron una a una.

Como resultado de este ejercicio se concluyó que de las 200 tarjetas electorales marcadas, ninguna presentó defecto por la tinta del plumón. El Registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán explicó que “ni una sola de las tarjetas que se utilizaron en la prueba sufrió defecto por la tinta del bolígrafo, lo que nos indica es que se hizo una escogencia adecuada de los marcadores, pues reúnen las exigencias para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que su voto no va a estar en discusión por parte de los jurados”

La segunda prueba de los plumones que se usarían en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República el 25 de mayo, se realizó para adoptar la recomendación de la Misión de Observación Electoral, MOE que sugirió adelantar un laboratorio de los marcadores en clima cálido.

Al evento asistieron, Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral; Alfonso Puello Alvear, Delegado de la Procuraduría General de la Nación en Bolívar; Orlando Higuera Torres, representante de la Misión de Observación Electoral, MOE; Alberto Gómez Santoya representantes del Polo Democrático - Unión Patriótica, Yuri Cristina Buelvas Silva y Germán Lemaitre Noero, Representantes del Centro Democrático y los Delegados del Registrador Nacional en Bolívar Doctora Patricia Eugenia Jiménez Massa y Humberto Carlos Ceballos Fernández.

Recursos para periodistas:

Audio

Documentos


Pedagogía

¿Cuándo se realizaría la segunda vuelta Presidencial?
Si este 25 de mayo durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República ninguno de los 6 candidatos inscritos para participar en el certamen electoral obtiene la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos, se debe realizar la segunda vuelta.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE