Comunicado de Prensa No.387 de 2011

La identificación biométrica garantiza transparencia en el proceso electoral

Registraduría realizó identificación biométrica de votantes en 15 municipios de 6 departamentos del país en las elecciones del 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- 3.388.731 colombianos podrán ser identificados con herramientas biométricas en los municipios de soledad en Atlántico; Cartagena, Carmen de Bolívar y Magangué en Bolívar; Buenaventura, Cali, Jamundí, Palmira, Yotoco y Yumbo en Valle; Montelíbano en Córdoba; Maicao y Uribia en La Guajira; Castilla la Nueva en Meta y Puerto Gaitán en el departamento de Meta.

- También habrá identificación biométrica en la mesa de protocolo que se ubica en la Plaza de Bolívar de Bogotá, y en la que sufragan el Sr. Presidente de la República y otras personalidades.

- Con la autenticación de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que es uno de los delitos electorales más frecuentes en las jornadas democráticas del país.


Bogotá D.C., jueves 27 de octubre 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará este domingo el mayor despliegue de identificación biométrica efectuado hasta la fecha en el país: a 3.388.731 colombianos en 15 municipios de 6 departamentos del país podrá cotejárseles su huella para evitar suplantación de votantes y jurados.

Con recursos asignados por el Gobierno Nacional, la Registraduría suscribió un contrato con Unión Temporal Validación 2011 por valor de $10.584.000.000 para implementar biometría en 666 puestos de votación de los municipios de Cartagena, Magangué y Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar; Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yotoco en el Valle del Cauca y en Soledad, Atlántico.

Adicionalmente, con recursos propios, equipos técnicos y humanos, la Registraduría Nacional llegará a los municipios de Montelíbano, Uribia, Castilla la Nueva, Maicao y Puerto Gaitán de los departamentos de La Guajira, Córdoba y Meta.

En total, la Registraduría podrá realizar la identificación biométrica de 3.388.731 de electores, que son alrededor del 10% del censo electoral, en los puestos de votación de 15 municipios de 6 departamentos, en un esfuerzo por evitar el fraude por suplantación de votantes y jurados.

En Bogotá, se instalará una herramienta de identificación biométrica de electorales en la mesa número 1 o mesa protocolaria del puesto de votación de la Plaza de Bolívar, donde los ciudadanos podrán conocer como funciona este nuevo sistema que se aplicar para estas elecciones de autoridades locales.

Con la autenticación de ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que es uno de los delitos electorales más frecuentes en las jornadas democráticas del país, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

Estas herramientas biométricas se instalarán así mismo para dar cumplimiento al artículo 39 de la Lay 1475 de 2011, donde se estipulan que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”.

Sitios donde se implementará identificación biométrica

 

 
 

Departamento

Municipios

Votantes

 
 

Atlántico

Soledad

247.018

 

Valle

Cali

1.474.525

 

Buenaventura

195.982

 

Palmira

233.967

 

Jamundí

85.636

 

Yotoco

13.206

 

Yumbo

88.709

 

Bolívar

El Carmen de Bolívar

48.851

 

Cartagena

653.757

 

Magangué

86.049

 

Córdoba

Montelíbano

49.366

 

Meta

Castilla la Nueva

7.765

 

Pueto Gaitán

15.665

 

La Guajira

Uribia

85.771

 

Maicao

102.464

 

 

 

 Total: 3.388.731

 

Pedagogía Electoral

¿Qué es el escrutinio y quien lo realiza? El escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos.

El escrutinio Auxiliar o Zonal, está a cargo de las Comisiones Escrutadoras que se componen de dos miembros que tengan la calidad de Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: