Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.316 de octubre de 2011

Departamentos con mayor número de municipios desarrollan dos jornadas

Registraduría realizó el domingo 16 y el lunes 17 de octubre una capacitación a todos los registradores del país en manejo del software de escrutinio

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- Las capacitaciones se llevarón cabo en la ciudad capital de cada departamento y asistieron los Registradores Auxiliares, Municipales y Especiales.

- La capacitación busca preparar a los funcionarios en el manejo del aplicativo para los escrutinios, proceso que en estas elecciones empieza una vez se terminan los comicios.


Bogotá D.C., viernes 14 de octubre 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Gerencia de Informática y la Registraduría Delegada en lo Electoral, realizó este domingo 16 y el lunes 17 de octubre una serie de jornadas de capacitación dirigida a todos los Registradores Auxiliares, Especiales y Municipales del país en el manejo del software de escrutinio como preparación para las elecciones de autoridades locales que se relazarán el 30 de octubre.

Estas jornadas pedagógicas se cumplen para capacitar a los Registradores en el manejo del software diseñado para el proceso de escrutinio inmediato que comenzará a aplicarse este año, luego de los cambios introducidos por la Reforma Política

Las reuniones se llevarán a cabo en cada una de las capitales de departamento. Por tal motivo los registradores tendrán que desplazarse de cada uno de sus municipios, y dependiendo de la cantidad de municipios se programarán dos o más grupos de trabajo.

La Reforma Política que aprobó el Congreso el año pasado y fue sancionada por el Presidente de la República en julio de este año trae un cambio significativo en los escrutinios, que ya no comienzan el martes siguiente a la elección, como se hacía anteriormente, sino el mismo día de los comicios.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale.

Dicho escrutinio se desarrollará hasta las 12:00 de la noche. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las 9:00 am del día siguiente hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar el correspondiente escrutinio.

Con el fin de capacitar a los jueces de la República sobre el nuevo escrutinio, la Registraduría Nacional remitió 5.000 cartillas de capacitación a jueces de todos los municipios del país. La cartilla de capacitación de escrutinios se encuentra disponible en la página web www.registraduria.gov.co en el link: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/cartilla_escrutinios.pdf


Pedagogía Electoral

¿Quiénes pueden votar en las elecciones de autoridades locales?
Pueden votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral y que residan en el país. También pueden votar los extranjeros que tienen inscrita su cédula de extranjería.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE