Comunicado de Prensa No.256 de 2011

El instructivo no exonera al jurado de la asistencia a la capacitación presencial

Registraduría publica en su página Web la cartilla de capacitación de jurados de votación para la elección del 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- Esta cartilla resulta útil para que los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, testigos electorales acreditados ante los partidos, las misiones de observación y órganos de control vinculados al proceso electoral del 30 de octubre, se capaciten y conozcan el proceso.

- Se recomienda a los ciudadanos verificar en la página Web www.registraduria.gov.co, en las empresas e instituciones educativas del país, si fueron designados como jurados de votación en los sorteos que culminaros desde el pasado 30 de agosto.


Bogotá, jueves 8 de septiembre 2011. Todos los ciudadanos que desde el pasado lunes fueron notificados de su selección como jurados de votación para las elecciones de octubre, ya pueden consultar en la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co la cartilla para la capacitación de los jurados de votación.

La Registraduría publica el instructivo en el sitio web especialmente diseñado para jurados de votación, para que los ciudadanos lo conozcan, estudien y lleguen mejor preparados a las capacitaciones que programó la Entidad de manera presencial en los 1.102 municipios del país para los 615.085 jurados que prestarán su servicio en la jornada democrática del próximo 30 de octubre, en la que Colombia elegirá los próximos Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados y Ediles.

Esta cartilla resulta útil no sólo para los 615.085  jurados designados, sino también para los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, testigos electorales acreditados ante los partidos, las misiones de observación y órganos de control vinculados al proceso electoral del 30 de octubre.

La cartilla disponible en la página Web explica las tareas que deben realizar los jurados antes, durante y después de que los votantes se acerquen a las mesas a ejercer el derecho al sufragio.

Desde las 7:30 am el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que a las 8:00 am y hasta las 4:00 pm sean atendidos los votantes. En este horario el jurado de votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en la urna.

La cartilla complementa la capacitación presencial que se ofrece en cada uno de los municipios del país. La participación a estos cursos es obligatoria y se llevará un estricto control de asistencia. La lectura de la cartilla no exonera al jurado de votación de asistir a la respectiva jornada pedagógica programada por la Registraduría, pero sí contribuye a complementar sus conocimientos y a aprovechar el encuentro presencial con el capacitador para absolver inquietudes. Para descargar la cartilla dé clic en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/cartilla_jurados_nacional.pdf.

Las capacitaciones presenciales ya comenzaron en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En Medellín inician este lunes 12 de septiembre, en Cali el 19 de septiembre y en las demás ciudades del país iniciarán en los próximos días.

Desde el pasado 30 de agosto terminó en todo el país el sorteo de los ciudadanos designados para ser jurados el 30 de octubre, se recomienda verificar en la página Web www.registraduria.gov.co, en las empresas e instituciones educativas del país si usted hace parte de los 615.085 ciudadanos seleccionados. En Bogotá, las personas pueden consultar las listas de los jurados de votación en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.

Hasta el 19 de octubre, los jurados designados en la capital del país se podrán capacitar en la Torre de Parqueaderos de Corferias, ubicada en la carrera 40 No 22 – 34. Las charlas se dictan en cuatro horarios: de 8:00 am a 10:00 am, de 10:00 am a 12:00 pm, de 2:00 pm a 4:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm.

Las charlas de capacitación tienen una duración de dos horas y son de suma importancia, ya que los jurados conocerán sus funciones el día de las elecciones y prestarán un mejor servicio.

Cartilla de
jurados de votación
Nacional
PDF - 1.6 MB
Última revision: 8 de septiembre de 2011
Cartilla de
jurados de votación
Bogotá
PDF - 1.2 MB
Última revision: 8 de septiembre de 2011

Pedagogía Electoral 2011

¿Si el jurado de votación no recibe notificación queda exonerado de prestar el servicio?
No. El no estar notificado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: