Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.225 de junio de 2012

El 6 de julio se realizará la designación de los jurados de votación

Registraduría publica el calendario electoral para la elección de alcalde del municipio de Florida, Valle, que se celebrará el 22 de julio

- Los aspirantes a esta elección podrán inscribir su candidatura hasta el lunes festivo 11 de junio y las modificaciones de inscripción irán hasta el martes 19 de junio.

- Ésta será la décima elección atípica realizada luego de las elecciones de autoridades locales del pasado mes de octubre.


Cali,Valle lunes 28 de mayo de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó hoy en su página Web www.registraduria.gov.co el calendario electoralpara la elección atípica de alcalde del municipio de Florida, Valle que se celebrará el 22 de julio de 2012.

Mediante el decreto número 088 del 25 de mayo de 2012, la gobernadora encargada del Valle del Cauca, Adriana Carabalí Zapata, convocó a elecciones para elegir el alcalde de Florida el 22 de julio de 2012. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral establecido, el lunes festivo 11 de junio vence el plazo de inscripción para quienes deseen participar como candidatos en estos comicios, y hasta el martes 19 de junio se podrá modificar la inscripción de candidatos.

El viernes 6 de julio se hará la designación de los jurados de votación y se publicarán las listas con los ciudadanos seleccionados.

El miércoles 10 de julio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 22 de julio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 22 de julio y los departamentales en caso de necesitarse el martes 24 de julio.

De acuerdo con las consideraciones de decreto 0867 del 24 de mayo de 2012 suscrito por la Gobernación del Valle, la elección del alcalde de Florida obedece a que la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586 indexada a febrero de 2012, a Doney Ospina Medina, elegido alcalde del municipio de Florida el pasado 30 de octubre de 2012 en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

Luego de las elecciones del 30 de octubre de 2011, para elegir las autoridades locales en todo el país, la Registraduría ha realizado 7 elecciones atípicas en los municipios de Bello, Antioquia; Puerto Asís, Putumayo; La Palma, Cundinamarca; Sitionuevo, Magdalena; Cáceres, Antioquia; Santacruz, Nariño y Cota, Cundinamarca.

Adicionalmente, está convocada la elección de alcalde de Yarumal, Antioquia que se realizará este domingo 3 de junio y la de Gobernador del Valle, que se celebrará el 1 de julio.


Pedagogía

¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en una elección atípica?
Los habitantes del municipio en el que se realizará la elección atípica que estén debidamente inscritos en el censo electoral de dicho municipio. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de la elección.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE