Comunicado de Prensa No.0608 de 2014

La revocatoria de mandato se celebrará el domingo 21 de diciembre

Registraduría publica calendario electoral para la revocatoria de mandato del alcalde de Paz de Ariporo, Casanare

La revocatoria será aprobada “por la mitad más uno de los votos de los
ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el
número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida
registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

- El viernes 5 de diciembre de 2014, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.


Yopal, Casanare, martes 4 de noviembre de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para que los habitantes del municipio de Paz de Ariporo, departamento de Casanare, decidan democráticamente el domingo 21 de diciembre si revocan o no el mandato de su actual alcalde municipal.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde municipal de Paz de Ariporo, Edgar Bejarano García del Partido Liberal, fue radicada el viernes 16 de agosto de 2013 y aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. 
De acuerdo con el calendario electoral establecido para este certamen democrático, el jueves 4 de diciembre se designarán las comisiones escrutadoras tal y como lo determina el Artículo 157 del Código Electoral colombiano.

Según el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 5 de diciembre de 2014, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios. El miércoles 10 de diciembre, es decir 10 días calendario antes de la elección, se hará la publicación de las listas con los jurados seleccionados.
La revocatoria de mandato del alcalde de Paz de Ariporo, Casanare, se celebrará el domingo 21 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo de la elección, mientras que los escrutinios departamentales, en caso de apelación, inician el martes 23 de diciembre de 2014. 
Mediante Resolución 032 de 2013, el Registrador Municipal de Paz de Ariporo, Casanare “convoca a votaciones con fines de revocatoria de mandato del actual alcalde municipal de Paz de Ariporo Casanare”  para el domingo 21 de diciembre de 2014.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria es aprobada “por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

En la última elección de alcalde de Paz de Ariporo, los votos válidos ascendieron a 13.046, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 7.175 sufragantes.
La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

El actual mandatario, Edgar Bejarano García, fue elegido en la elección de autoridades locales realizada el 30 de octubre de 2011, avalado por el Partido Liberal, fecha en la que obtuvo un total de 3.780 votos.


Recursos para periodistas:

Documentos

Descargue el formulario de recolección de apoyos para la revocatoria de mandato aquí: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Información complementaria Más información de la Delegación Departamental de Casanare en: http://www.registraduria.gov.co/casanare Más información de la Registraduría Municipal de Paz de Ariporo en: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: