Comunicado de Prensa No.0455 de 2014

Los escrutinios municipales iniciarán el domingo 23 de noviembre

Registraduría publica calendario electoral para la consulta popular del Área Metropolitana del Sol que se realizará el 23 de noviembre

El 6 de noviembre se hará la designación de las Comisiones Escrutadoras que se encargarán de realizar el escrutinio de la consulta.

- El 7 de noviembre se realizará la designación de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación durante la consulta popular en la que los ciudadanos de 8 municipios de Tolima y Cundinamarca decidirán si se constituye o no el Área Metropolitana de Sol.


Bogotá D.C., miércoles 6 de agosto de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil publica en su página Web www.registraduria.gov.co, el calendario electoral para la realización de la consulta popular, en la que se decidirá la constitución del Área Metropolitana del Sol.

La consulta popular se llevará a cabo el 23 de noviembre de 2014 y convoca a los municipios de Girardot, Tocaima, Nariño, Guataquí, del departamento de Cundinamarca y Carmen de Apicala, Coello, Flandes y Suárez, del departamento de Tolima, a responder la pregunta:

¿Está usted de acuerdo con que su municipio haga parte del Área Metropolitana del Sol? SI___ NO___

De acuerdo con el calendario electoral elaborado para esta elección, el 6 de noviembre se realizará la designación de las comisiones escrutadoras que serán las encargadas de realizar el escrutinio de la consulta popular.

El 7 de noviembre la Registraduría designará los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación y el 12 de noviembre se realizará la publicación de la lista con los seleccionados.

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 23 de noviembre, día de la consulta popular. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 25 de noviembre.

El proyecto para la constitución del Área Metropolitana del Sol se sustenta en la Ley 1625 de 2013, sobre el régimen para las Áreas Metropolitanas que señala que “cuando dos o más municipios formen un conjunto con características de Área Metropolitana, podrán constituirse como tal”.

Este proyecto de creación del Área Metropolitana tiene como objetivos: 1) Lograr reunir voluntades, esfuerzos y recursos que permitan integrar gestión desde las instancias locales, nacionales e internacionales que repercutan en obras de impacto regional y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

2) Planeación armónica del territorio regional mediante planes. • Plan estratégico de ordenamiento territorial • Plan integral de desarrollo metropolitano

3) Promover el desarrollo regional conjunto con los entes territoriales integrados mediante la priorización de cinco áreas específicas; la área de desarrollo territorial, área de transporte y movilidad, área de desarrollo social, área de desarrollo económico, área de desarrollo rural.

4) Lograr el desarrollo integral de las comunidades de los entes territoriales pertenecientes al Área Metropolitana del Sol, a través de la planeación conjunta, la integración regional, la gestión coordinada de recursos y la priorización en ejecución de proyectos que mejoren las condiciones de vida del habitante metropolitano, teniendo siempre presente la autonomía municipal, la actuación concertada y la repercusión regional.

Los interesados en consultar el Proyecto de Constitución Área Metropolitana del Sol pueden hacerlo en la página web de la Registraduría Nacional, en el botón consulta Área Metropolitana del Sol o en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ar...


Recursos para periodistas Documentos

Para conocer el calendario electoral de la consulta popular ingrese al siguiente link: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Proyecto de Área Metropolitana del sol en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ar...

Resolución 420 del 21 de julio de 2013 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Resolución 294 del 21 de julio de 2013 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: