Comunicado de Prensa No.0384 de 2014

La aplicación logró el No 1 en el ranking de descargas en las pasadas elecciones

Registraduría presenta nueva aplicación de resultados de segunda vuelta Presidencial para dispositivos móviles

En Colombia, 2.328.801 sesiones fueron abiertas para la consulta de los resultados electorales de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República – Primera Vuelta.

- Cerca de 90.000 descargas registró aplicación de resultados de la primera vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente para dispositivos móviles.

- Esta medida permite que los ciudadanos consulten en tiempo real y de una manera ágil los resultados de preconteo, el domingo 15 de junio.


Bogotá D.C, viernes 13 de junio de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló una nueva aplicación para dispositivos móviles, para presentar este domingo 15 de junio, los resultados de la segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Los colombianos interesados en seguir la información que entrega la Registraduría Nacional del Estado Civil, el día de las elecciones, a partir de las 4:00 pm, lo podrán hacer a través de sus celulares o tabletas. Sólo deben ingresar al Play Store o App Store y descargar la aplicación "2ª vuelta Presidente" que se encuentra haciendo una búsqueda por “Registraduría Nacional”. Una vez instalada se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo.

Los ciudadanos que descargaron tanto la aplicación de Congreso de la República y Parlamento Andino, del 9 de marzo, así como la de primera vuelta de la elección Presidencial, realizada el domingo 25 de mayo, y que mantenga activado el servicio de notificaciones, recibirán un aviso que les alertará de la disponibilidad de la nueva aplicación. Así mismo, deben tener en cuenta que no se generará una actualización, por lo tanto deben hacer una nueva descarga.

Desde hoy, todos los ciudadanos que deseen seguir los resultados del preconteo de la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales, deberán descargar la nueva aplicación desde las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android o IOS.

El domingo 15 de junio, una vez se cierren las urnas, iniciará el proceso de preconteo y se emitirán boletines cada 5 minutos, para que de manera constante los colombianos obtengan los resultados parciales de los comicios.

El proceso de preconteo tiene un valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico, dado que el Código Electoral establece que el escrutinio se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación que determina cuántos votos obtuvo cada candidato.

Esta aplicación se ha probado con éxito en elecciones nacionales en España, Argentina y El Salvador. En Colombia se implementó por primera vez en las recientes elecciones de Congreso y Parlamento Andino el pasado 9 de marzo.

El diseño y desarrollo tecnológico de la aplicación por la cual los colombianos conocerán en tiempo real y de una manera ágil los resultados de preconteo, este domingo 15 de junio, fue realizado por la Firma Contratista Indra.

Estadísticas de aplicación de Elección presidencial – Primera Vuelta
Un total de 84.723 descargas registró la aplicación de resultados de preconteopara dispositivos móviles, durante la primera vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, realizada el domingo 25 de mayo de 2014.

El punto máximo de descargas se generó el domingo 25 de mayo, día de la elección, entre las 4:00 pm y 5:00 pm, donde se registraron un total de 21.847 descargas.

Durante la primera vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, la aplicación logró un total de 2.401.940 sesiones abiertas. En Colombia, desde 2.328.801 sesiones se realizó la consulta de los resultados electorales. Los departamentos con mayor número de pantallas visualizadas fueron Antioquia con 292.297, seguido de Valle del Cauca con 189.831 y Atlántico con 151.498. En Bogotá se registró el mayor número de sesiones abiertas en el país, con un total de 1.242.995.

Además de Colombia, la aplicación fue descargada desde 101 naciones. Entre los países con mayor número de sesiones vistas se encuentran Estados Unidos con 17.068, seguido de Venezuela con 5.647 y España con 5.100 sesiones.

En Google Play y Apple Store, la aplicación logró 4.5/ 5 en puntuación y así mismo fue el No 1 en ranking de descargas.

Estadísticas de aplicación de elecciones de Congreso
Durante las elecciones del 9 de marzo, más de 100.000 usuarios descargaron la aplicación, registrando cerca de 8.500 descargas por hora. Así mismo se lograron más de 5.500.000 pantallas vistas y 26.221.573 sesiones abiertas.

Desde 88 países se realizaron descargas para consultar la información de las elecciones, destacándose Estados Unidos con 1.242 usuarios y España con 427.

En Apple Store, la aplicación logro el No 1 en ranking de descargas, el día de las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, el 9 de marzo, superando las demás aplicaciones que tienen los ciudadanos.

Recursos para periodistas:
Documentos
Descargue el ABC para periodistas. Elecciones 2014” en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Abc-para-periodistas-Elecciones,2822-.html

Más información sobre las elecciones de Presidente de la República de 2014 en el siguiente enlace: 
http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-2014,1995-.html

Más información sobre elecciones ordinarias en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Ordinarias,1089-.html

Información de la aplicación para dispositivos móviles en: http://www.registraduria.gov.co/imagenes/APP_infografia_presidencial2.jpg

Fotografías de la aplicación de resultados para dispositivos móviles en: https://flic.kr/s/aHsjXFzSQ2


Pedagogía

¿Quiénes pueden votar en el exterior?

Todos los colombianos residentes en el exterior, que hayan hecho la inscripción de su cédula en las fechas estipuladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y estén incluidos en el censo electoral pueden votar en estas elecciones de 2014, en las oficinas consulares y embajadas correspondientes.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: