Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0401 de julio de 2014

Registraduría ha suscrito 4 convenios para autenticación biométrica

Registraduría presenta balance positivo de los dos años de la aplicación de la Ley Antitrámites

Un total de 572.632 colombianos que en 2014 han tramitado duplicado o renovación de su cédula de ciudadanía no han requerido certificación de la contraseña.


- Entre las medidas implementadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil está la eliminación de la certificación de la contraseña, la expedición del certificado de vigencia de la cédula de ciudadanía, entre otras.


Bogotá D.C., miércoles 2 de julio de 2014. Al cumplir dos años de la entrada en vigencia del Decreto 019 o Ley Antitrámites, la Registraduría Nacional del Estado Civil entrega un balance positivo de las diferentes medidas adoptadas y que benefician a los colombianos.

Entre las herramientas puestas al servicio de la ciudadanía por la Entidad están:

1.  Eliminación de la certificación de la contraseña
Como primer efecto del Decreto 0019 de 2012 o la Ley Antitrámites, la Registraduría eliminó desde el 8 de febrero de 2012, el trámite de certificación de las contraseñas que se entregan a quienes tramitan el duplicado o la renovación de su documento de identidad.

Esta medida se adoptó de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 18 del Decreto que señala que el comprobante de documento en trámite "se presume auténtico" y el Artículo 25 que eliminó autenticaciones y reconocimientos.

Durante el año 2012, la Registraduría produjo un total de 2.753.732 documentos de identidad biométricos. Para el año 2013 esta cifra ascendió a 3.650.132, mientras que en el primer semestre de 2014 fueron expedidas 39.755 cédulas por trámites de renovación del documento y 532.877 duplicados. Todos los ciudadanos que adelantaron estos trámites recibieron contraseñas que no tuvieron que ser certificadas.

2.  Certificado de vigencia de la cédula
El aplicativo de consulta para verificar el estado de vigencia de la cédula se implementó en la página web de la Registraduría desde febrero de 2012 y hasta el 31 junio de 2014, un total de 18.979.133 certificados han sido descargados de manera gratuita a través de Internet.

Los ciudadanos interesados en obtener el certificado de vigencia de su cédula pueden ingresar a la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en donde encuentran el botón "Certificado vigencia de la cédula", ubicado en la parte superior derecha. Allí, ingresando el número de su cédula, pueden solicitar el certificado totalmente gratis.

Con este documento la Registraduría Nacional, luego de la verificación en las bases de datos del Sistema de Identificación, informa a los ciudadanos sobre el estado de una cédula de ciudadanía expedida por la Entidad, la cual puede estar "vigente", o "cancelada por muerte", o con "pérdida de derechos políticos", entre otras novedades dependiendo de las circunstancias de cada persona.

En 2012 un total de 5.343.066 certificados fueron expedidos a través de esta plataforma. Durante el año 2013, la Registraduría expidió 11.842.707 certificados de vigencia de la cédula y en los primeros seis meses de 2014 ya se han realizado un total de 1.793.360 certificados a través de la web.

3. Verificación de supervivencia
En cumplimiento del Artículo 21 de la Ley Antitrámites y al Artículo 227 de la Ley 1450 de 2011, Ley del Plan Nacional de Desarrollo, la Registraduría Nacional del Estado Civil en el mes de julio de 2012 puso a disposición la base de datos que permite que las entidades del Sistema de Seguridad Social, a través del Ministerio Protección Social, consulten en línea la supervivencia de una persona.

De acuerdo con éstas normas "las entidades públicas y los particulares que ejerzan dichas funciones, pondrán a disposición de las demás entidades públicas, bases de datos de acceso permanente y gratuito, con la información que producen y administran".

La plataforma consiste en la réplica de la base de datos actualizada del Archivo Nacional de Identificación, ANI, para que ésta, a través del Ministerio de Protección Social, sea consultada en línea por las entidades de seguridad social que deban verificar la fe de vida o supervivencia de una persona. La Registraduría realiza la actualización de la base de datos diariamente para garantizar la seguridad en la información que consulten las empresas.

4.  Formulario web para actualización de registros de defunción
La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó desde julio de 2012 un aplicativo web para que las notarías, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil de defunción lo reporten en tiempo real.

Desde el 1 de julio de 2012 y hasta el 26 de junio de 2014, las notarias, consulados, hospitales, clínicas y demás autoridades encargadas de conocer o expedir registros civiles de defunción grabaron un total de 394.920 registros civiles de defunción en el aplicativo web.

Por tal razón, la Registraduría diseñó un formulario con características similares al formato de los registros civiles de defunción, que permiten la completa identificación de la persona fallecida; se reportan número y tipo de documento de identidad, fecha, hora y lugar de defunción. Así, las notarías y entidades encargadas del registro civil, por medio de un usuario y una contraseña, acceden y graban la información de los registros expedidos con el fin de mantener la base de datos permanentemente actualizada.

La información suministrada y validada por la Dirección Nacional de Registro Civil permite efectuar las cancelaciones de cédula de ciudadanía por fallecimiento, con el fin de tener las bases de datos actualizadas y unificadas.

5.  Tarjeta de identidad biométrica desde los 7 años
Desde el 24 de julio de 2012 la Registraduría extendió los beneficios del formato de tarjeta de identidad azul biométrica, que desde el año 2008 identifica a todos los jóvenes entre 14 y 17 años, para los niños y niñas de siete años en adelante, con el fin de garantizar una identificación rápida, confiable y segura a partir del cotejo automatizado de sus huellas dactilares.

El trámite de expedición de la tarjeta de identidad azul biométrica para niños de siete años empezó en las capitales de departamento, luego se fue extendiendo a varios municipios y a partir del 26 de junio de 2013, se realiza en todas las sedes de la Registraduría en el país y en los Consulados de Colombia en el exterior.

6. Aplicativo para consultar la oficina donde está inscrito el registro civil
Desde 2012, la Registraduría implementó otro aplicativo para consultar la oficina donde está inscrito el registro civil de nacimiento y de matrimonio, al cual ingresaron, desde su implementación y hasta el 30 de junio de 2014, un total de 1.292.520 colombianos.

Para verificar el lugar donde está inscrito su registro civil de nacimiento o matrimonio, los ciudadanos deben consultar en la página www.registraduria.gov.co, ingresando al banner "Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil" ubicado en la parte superior derecha de la página.

7. Asignación de citas por internet
A través de un programa de agendamiento virtual diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional se logró que al ingresar a la página www.registraduría.gov.co, desde cualquier computador con Internet se pudiera definir el día y la hora de la cita de los trámites que adelantan los habitantes de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, descongestionando las sedes de la Entidad, pero lo más importante, garantizando que todos los usuarios reciban un buen servicio sin necesidad de acudir a tramitadores.

Así mismo a partir del 5 de noviembre de 2013, la Entidad amplió este servicio de agendamiento de citas por internet a la ciudad de Cúcuta y adelanta las gestiones brindar este servicio en Bogotá.

8. Convenios de biometría
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha suscrito hasta la fecha cuatro convenios para el procedimiento de autenticación biométrica a partir de la huella dactilar, mediante el acceso directo y consulta de la base de datos de información biométrica de la Entidad.
El primero de ellos se realizó con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), el segundo con la Lotería de Bogotá, el tercero con el Banco Agrario y el último con el Registro Único Nacional de Transito del Ministerio de Transporte (RUNT).

Cuando se realizan estos convenios, la Registraduría Nacional del Estado Civil permite el acceso y consulta de la base de datos biométrica que administra la Entidad, teniendo en cuenta la protección de datos personales y dando cumplimiento a lo ordenado por los artículos 17 y 18 del Decreto 019 de 2012, que hablan de la eliminación de la impresión dactilar y verificación por medios electrónicos de la misma.

Recursos para periodistas:
Información complementaria
Más información acerca de cédulas de ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-ciudadania-.html
Más información acerca de tarjetas de Identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-de-Identidad-.html
Para descargar el certificado de vigencia de la cédula ingrese al siguiente enlace: http://wsr.registraduria.gov.co/servicios/certificado.htm
Para consultar el lugar donde se encuentra su registro civil ingrese al siguiente enlace: http://wsr.registraduria.gov.co/Informacion/consultaregistro.htm


Pedagogía

¿Qué es la cédula de ciudadanía?

Al cumplir la mayoría de edad, es decir 18 años, el único documento de identificación válido en el país es la cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 el único documento de identidad válido es la cédula amarilla con hologramas.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE