Comunicado de Prensa No.0047 de 2015

El proceso de inscripción de cédula se extenderá hasta el 25 de agosto de 2015

Registraduría inicia implementación de medidas de transparencia para blindar elecciones 2015

La implementación de estaciones de biometría para la inscripción automatizada
de los ciudadanos, le brindará seguridad y agilidad a este proceso electoral.


Bogotá, D.C., martes 27 de enero de 2015. A 9 meses de las elecciones, la Registraduría ya comenzó a implementar procesos y medidas de seguridad para garantizar el buen desarrollo de las elecciones que se avecinan, como nuevos procedimientos de seguridad en la primera etapa del proceso electoral que es la inscripción de ciudadanos.

Dentro de las nuevas acciones a implementar está la plataforma web de monitoreo y seguimiento desarrollada para la inscripción de cédulas, en la que todos los entes de control podrán realizar auditoría al proceso y podrán llevar un control de las inscripciones efectuadas en cada uno de los puestos de votación. La Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación ya cuentan con el ingreso a esta herramienta para monitorear el proceso de inscripción.

La plataforma web permitirá la actualización del servicio de validación de jurados, control y soporte de omisión en el censo electoral, la interface de censo, un módulo de fuerzas militares, militantes de partidos y movimientos políticos, inscripción irregular y servicio de consulta masiva del lugar de votación. Estas actualizaciones evitarán la manipulación de información y los errores de estructura de archivos, garantizando la modificación efectiva de la misma.

Adicionalmente, como es costumbre en época electoral, la Registraduría ya comenzó el traslado de Registradores Municipales como parte de garantía y trasparencia del proceso. Hasta la fecha se han trasladado 18 Registradores Municipales, en 7 departamentos del país:

-  Cauca: Paez
-  Chocó: Bojayá y Tado
-  La Guajira: Albania y Dibulla,
-  Nariño: Tablón, La Tola, Mosquera, Policarpa, Leiva, Belén y Imues
-  Norte de Santander: Mutiscua y Santiago
-  Risaralda: La Virginia y Belén de Umbría
-  Quindío: Filandia y Salento

La inscripción de cédulas inició desde el pasado 25 de octubre y se extenderá hasta el 25 de agosto de 2015. Este periodo de inscripción de ciudadanos constará de dos etapas: la primera que se realizará en papel y la segunda que se hará de forma automatizada.

La Registraduría está aplicando novedades de seguridad para tener controles más estrictos del proceso, para facilitar el seguimiento por parte de la Entidad y de los organismos de control de todas las etapas. Automatización, biometría, verificación, seguimiento, seguridad, custodia, son algunas de las medidas que se implementaran.

Inscripción manual Para el procedimiento en papel, en donde se realiza la inscripción de los ciudadanos de forma manual, la Registraduría desarrolló una plataforma desde donde podrá ser monitoreada la inscripción. Así mismo el registro se realizará mediante la imposición de la huella dactilar del ciudadano en el formulario de inscripción denominado E-3, al igual que sus datos biográficos.

Este proceso manual se desarrolla actualmente en todas las Registradurías del país y se extenderá hasta finales de febrero, cuando inicie el proceso de inscripción automatizada de los ciudadanos. Después de este periodo el registro en papel se realizará de manera residual como una medida de contingencia.

Para el trámite en papel la Registraduría implementará medidas como la recolección de material electoral de todas las Registradurías del país, que serán custodiadas, con la seguridad necesaria para ser procesados en Bogotá.

El proceso de apertura de las tulas y manejo de los formularios electorales se realizará con monitoreo de audio y video. Se contará con un circuito cerrado de televisión, control de acceso del personal, entre otros.

Se digitalizarán los formularios, asegurando la veracidad de los contenidos. Así mismo se verificará la digitación de la información, para realizar correcciones respectivas de ser necesarias. Adicionalmente se realizará la extracción de la huella de los ciudadanos, que fue plasmada en los formularios por los ciudadanos al momento de la inscripción.

Inscripción automatizada Para el proceso de inscripción automatizada se realizarán procesos para garantizar la transparencia como la instalación de cerca de 5.600 estaciones de biometría para realizar el registro automatizado, para brindar más agilidad y seguridad al proceso. Con esta tecnología se podrá realizar la inscripción de cerca de 3 millones 800 mil ciudadanos que se acercarán a registrar su documento para las elecciones de 2015.

Con estas herramientas se realizará el cotejo de la huella dactilar de los ciudadanos inscritos, contra las bases de datos de la Registraduría para verificar que el ciudadano que se acerca a registrar su documento es quien dice ser y evitar inscripciones irregulares.

Se utilizará una plataforma de consolidación, sincronización y auditoría de información. Para esto se implementará una aplicación web que consolida automáticamente la información de las inscripciones registradas en Registradurías y puestos de votación, que permita transmitir la información directamente a la plataforma de censo electoral para su actualización.

Con las medidas de seguridad que implementará la Registraduría, y con la cooperación vehemente de los organismos de control, se garantizará la transparencia y el éxito de la jornada, ya que el censo electoral es el pilar fundamental para la planeación, organización y realización de las elecciones que se llevarán a cabo el 25 de octubre de 2015.


Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información sobre el proceso de inscripción de cédulas en el siguiente enlace: http://issuu.com/registradurianacio...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: