Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.300 de agosto de 2010

Este año la UDAPV ha identificado 99.033 colombianos en zonas vulnerables

Registraduría inicia este jueves campaña especial de identificación para 3.482 indígenas Arhuacos de los resguardos de Nabusimake y Jeuwa en Cesar

- En esta campaña, que se extenderá hasta el martes 24 de agosto, se identificarán 2.272 indígenas Arhuacos del resguardo indígena Nabusimaque y 1.210 del resguardo Jeuwa, en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.

- Durante la jornada se tramitarán 763 registros civiles de nacimiento, 2.056 tarjetas de identidad y 663 cédulas de ciudadanía.


Más fotos en: http://www.registraduria.gov.co/descargar/campana_udapv.zip

Bogotá D.C., martes 10 de agosto 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, inicia este jueves 12 de agosto una jornada especial de identificación para 3.482 indígenas Arhuacos que habitan en zonas de difícil acceso del municipio de Pueblo Bello en el departamento del Cesar.

De acuerdo con el censo realizado para planear esta campaña, se identificarán 2.272 indígenas Arhuacos del resguardo indígena Nabusimaque y 1.210 del resguardo Jeuwa.

La campaña comienza este jueves 12 de agosto y se extenderá hasta el martes 24 de agosto. Durante los 12 días de recorrido los funcionarios realizaran 763 trámites de registros civiles de nacimiento, 2.056 tarjetas de identidad y 663 cédulas de ciudadanía.

Nabusimaque y Jeuwa, son dos resguardos indígenas ubicados aproximadamente a 7 horas de camino de la cabecera municipal de Pueblo Bello, en el departamento Cesar. Estas comunidades indígenas han sido afectadas por los grupos al margen de la Ley, lo que las ha obligado a refugiarse en estas zonas apartadas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para llegar a estos resguardos indígenas, un reseñador y un técnico de la Registraduría Nacional, así como 4 funcionarios y un Registrador Ad Hoc de la Delegación del Cesar, se desplazarán por vía terrestre en dos vehículos asignados por la Gobernación del Cesar.

Estas jornadas se desarrollan con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía Municipal por medio de la Delegación de la Registraduría en Cesar y en asocio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; Acción Social y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

En los últimos 18 meses la Registraduría ha identificado 51.444 indígenas en campañas especiales realizadas por la UDAPVen zonas apartadas del país. Entre las campañas más destacadas se encuentra la jornada de identificación a la comunidad indígena Wayúu que habita varios corregimientos y rancherías ubicadas en zonas apartadas del municipio de Uribia, en la Alta Guajira, realizada en el mes de julio del 2009, donde se identificaron 21.190 indígenas. La jornada de identificación a la comunidad Embera Chamí realizada en los municipios del Dovio y Bolívar en el departamento del Valle en el mes de mayo de 2010 donde se identificaron 3.800 indígenas y la realizada en el departamento de Risaralda en el pasado mes de junio, donde se identificaron 4.603 indígenas Embera.

La campaña que desde este jueves la Registraduría en los resguardos de Nabusimaque y Jeuwa es la número 220 realizada por la UDAPV. En la última década esta dependencia de la Registraduría logró llegar a 1.286 lugares del territorio nacional, para identificar 914.216 personas en situación vulnerable, gracias al “enfoque diferencial”, que privilegia a la población infantil, mujeres, colombianos desplazados o en riesgo de desplazamiento, indígenas, afrodescendientes, víctimas de desastres naturales y habitantes de regiones de difícil acceso, entre otros.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE