Comunicado de Prensa No.0607 de 2014

Las notarías podrán realizar la identificación de los ciudadanos en tiempo real

Registraduría entrega réplica de base de datos a Unión Colegiada de Notarios para consultas biométricas

- Con este convenio todas las notarías del país podrán realizar la autenticación biométrica de los ciudadanos, que se acerquen a realizar un trámite y evitar delitos como la suplantación.

- El acuerdo, suscrito hace 10 meses, estaría implementado en cerca de 900 notarías nacionales a partir de junio de 2015.


Bogotá D.C, jueves 30 de octubre de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil hizo entrega oficial a la Unión Colegiada de Notariado Colombiano, de una réplica de la base de datos que almacena todas las huellas dactilares de los ciudadanos.

El convenio le permitirá a la Unión Colegiada de Notarios acceder de manera directa a la base de datos de la Registraduría, y a través de un aplicativo, podrá comparar en tiempo real, la información de las huellas dactilares de los ciudadanos, que acudan a alguna de las 898 notarías en el territorio nacional.

¿Cuánto dura la verificación?

El proceso de autenticación se hará de manera directa con la información biométrica otorgada por la Registraduría Nacional, y a través de una plataforma, se dará una respuesta inmediata sobre la validez de la identidad del ciudadano. En menos de un segundo se certificará la veracidad de la información suministrada por la persona que realice un trámite notarial.

Con esta implementación que constata la identificación de los colombianos por medio de la identificación biométrica, se brindará seguridad y transparencia reduciendo el margen de error a cero en casos de suplantación, robos de identidad y falsedad personal.

El Dr. Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, afirmó que el país será el primero del mundo donde el notariado asuma la identificación biométrica, todo esto gracias al resultado de un trabajo de tres años y el cumplimiento de los convenios con la Registraduría Nacional.

¿Cómo solicitar el acceso a la base de datos de la Registraduría?

Si una entidad está interesada en establecer un convenio con la Registraduría Nacional para acceder a su base de datos, debe hacer un requerimiento formal para que así se pueda iniciar la adecuación de mesas de trabajo técnicas que permitan la implementación del proceso.

Aquí la Secretaría General de la Registraduría será la encargada de tramitar las peticiones presentadas y coordinará con las diferentes áreas el trámite que se vaya a realizar; de acuerdo con la Resolución 3341 de 2013, de la Registraduría Nacional, se emitirán los pronunciamientos correspondientes para cada caso.


Recursos para periodistas:

Información complementaria

Más información de biometría en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Bi...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: