Comunicado de Prensa No.0459 de 2014

La Guajira es el departamento con mayor población indígena identificada

Registraduría conmemora Día Internacional de Pueblos Indígenas, que se celebra este sábado 9 de agosto

2012 fue el año en el que la Udapv atendió la mayor cantidad de indígenas en el país al realizar un total de 42.246 trámites de identificación.

- En lo corrido de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha logrado tramitar documentos de identificación a un total de 13.680 integrantes de las comunidades indígenas del territorio nacional, garantizándoles su derecho a la identidad.


Bogotá D.C., viernes 8 de agosto de 2014. Con ocasión de la celebración de mañana sábado 9 de agosto del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que desde el año 2009 a la fecha la entidad ha llegado con campañas especiales de documentación que han beneficiado a más de 130.000 indígenas en todo el país.

Entre los años 2009 y 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha realizado campañas de documentación en la mayoría de departamentos de Colombia, incluso en zonas de frontera con otros países, llevando identificación a un total de 130.166 indígenas en el territorio nacional.

2012 fue el año en el que la Udapv atendió la mayor cantidad de indígenas en el país al realizar un total de 42.246 trámites entre registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

En lo corrido del 2013, la Registraduría Nacional realizó a través de la Udapv un total de 13 jornadas de identificación, donde se visitaron un total de 15 departamentos. Del total de territorios donde se llegó con las unidades móviles a realizar jornadas de documentación, se destacaron los departamentos de Casanare, Vichada, Magdalena, Guaviare, Meta, Valle, Cauca y La Guajira. Estos fueron aquellos donde se registraron más trámites para esta población.

En lo corrido de 2014 se han llevado a cabo un total de 11 jornadas de documentación atendiendo a población de 14 departamentos. En estas campañas se ha atendido un total de 13.680 integrantes de las comunidades indígenas del territorio nacional.

La Guajira, al igual que en el 2013, ha sido la zona del país con mayor atención. Allí se han realizado un total de 8.807 trámites de identificación para los integrantes de las comunidades indígenas del municipio de Uribía.

En las jornadas adelantadas en el primer semestre de 2014, la identificación a población indígena ha representado el 27% de los trámites realizados por la Udapv.

Proclamación del Día Internacional de los Pueblo Indígenas La Organización de Naciones Unidas en reconocimiento al valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo, entre otros motivos, declaró el 23 de diciembre de 1994, en Asamblea General, el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1994 -2004).

Durante esta Asamblea, se decidió que a partir del primer año del Decenio, un día de cada año se celebraría el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. De acuerdo a la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos, se acordó que el 9 de agosto de cada año se conmemorara este día, por ser el aniversario del primer día en que se reunió este grupo de trabajo en 1982.

Una vez culminado este primer Decenio, en 2004, la Asamblea estableció un Segundo Decenio Internacional, que comprendería desde el 2005 hasta el 2015, y su plan de trabajo se llevaría a cabo bajo el tema: “Un decenio para la acción y la dignidad”.

Unidos a esta celebración y a uno de los objetivos misionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil que se basa en garantizar el derecho a la identidad de todos los colombianos, la Entidad a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable (Udapv), se ha preocupado por realizar jornadas especiales de identificación a esta población del país, para que con sus documentos puedan acceder a todos los beneficios del Estado.


Recursos para periodistas: Información complementaria

Más información de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable en el siguiente link: http://www.registraduria.gov.co/-UD... Más información acerca del Registro Civil de Nacimiento en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Re... Más información acerca de las Tarjetas de Identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ta... Más información acerca de Cédulas de Ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ce...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: