Comunicado de Prensa No.269 de 2013

Consulte el formulario en http://www.registraduria.gov.co/-Formularios,556-.html

Registraduría certifica que las firmas válidas para la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia superan el número exigido para convocar a las urnas

Revocatoria de mandato

El formulario de recolección de apoyos debe incluir un encabezado en cada uno de los folios, que describa los fundamentos de la convocatoria a la revocatoria de mandato.

- Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 15.736 apoyos presentados por los promotores, 11.349 resultaron válidos.

- Contra esta resolución proceden los recursos de Reposición ante el Registrador Especial de Florencia, Caquetá y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Caquetá.


rev-florenciaFlorencia, Caquetá viernes 26 de abril de 2013. La iniciativa de revocatoria de mandato de la alcaldesa María Susana Pórtela Lozada, del Partido Social de Unidad Nacional, radicada el pasado miércoles 20 de marzo, superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.

Con esta ya son cinco las revocatorias que en 2013 superan la revisión de firmas, para ser convocadas a urnas, luego de que las iniciativas de revocatoria de mandato de los alcaldes de Angostura, Antioquia, Achí, Bolívar, Campoalegre, Huila y Ponedera, Atlántico cumplieran con este requisito.

Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 15.736 apoyos presentados por los promotores, 11.349 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 8.421 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por la actual alcaldesa, quien ganó con 21.053 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Los 4.387 apoyos restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.

En consecuencia el Registrador Especial de Florencia, Caquetá, mediante Resolución No 002 del 25 de abril de 2013, aprobó la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria del mandato de la alcaldesa, María Susana Pórtela Lozada, quien llegó a la alcaldía avalada por el Partido Social de Unidad Nacional.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Especial de Florencia, Caquetá y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Caquetá, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Surtido el término de los recursos de ley, si la resolución queda en firme, el Registrador Especial de Florencia, procederá en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de este municipio.

Para que el mandato de la actual alcaldesa sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de la alcaldesa de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

En la última elección de alcalde de Florencia, los votos válidos ascendieron a 55.920, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 30.756 sufragantes.

La solicitud de revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia, Caquetá, fue radicada el pasado 20 de marzo en la Registraduría Especial por los ciudadanos: César Augusto Alarcón Cuellar, Félix Antonio Murcia Velasco, Justiniano Tique Soler, Nelson Plaza Sánchez, Luís Ernesto González Mosquera, Germán Gonzalo Duque Pérez, Camilo Arbeláez López, Alfonso Guevara Toledo y Pedro Alfonso Mahecha Lugo.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Revocatorias de mandato radicadas en 2013

Lugar

Fecha de radicación

Nombre del Mandatario (a)

Partido o Movimiento Político que lo avala

Mínimo de firmas requeridas

Firmas válidas

Mínimo de votantes para que la revocatoria proceda (55%)

Resultado

1. Santander, Contratación

14 de enero

Rubén Acuña Galeano

Partido Social de Unidad Nacional

214

114

970

No Certificada

2. Santander, Contratación

28 de enero

Rubén Acuña Galeano

Partido Social de Unidad Nacional

214

207

970

No Certificada

3. Antioquia, Angostura

18 de febrero

José Miguel Vásquez Arango

Partido Verde

1.011

1.304

2.452

Certificada – En recurso de reposición y apelación

4. Bolívar, Achí

4 de marzo

Walter Salvador Villacob Hernández

Partido Social de Unidad Nacional

1.552

1.634

5.344

Certificada – En notificación y recursos

5. Huila, Campoalegre

7 de marzo

Neyla Triviño Rojas

Coalición ASI- Verde

2.146

3.357

7.558

Certificada – En notificación y recursos

6. Antioquia, Vigía del Fuerte

8 de marzo

Miryam del Carmen Serna Martínez

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia

440

417

1.631

No certificada – En notificación y recursos

7. Caquetá, Florencia

20 de marzo

María Susana Pórtela Lozada

Partido Social de Unidad Nacional

8.421

11.349

30.756

Certificada – En notificación y recursos

8. Ponedera, Atlántico

22 de marzo

Hernando Julio Manotas Manotas

Partido Cambio Radical

1.193

1.236

5.670

Certificada – En notificación y recursos

9. San Marcos, Sucre

3 de abril

Arnulfo Miguel Ortega López

Partido Cambio Radical

2.630

 

13.157

En revisión

10. Usiacurí, Atlántico

3 de abril

William Pastor Bresneider Alvear

Partido Liberal Colombiano

561

 

2.303

En revisión

11. Santiago, Putumayo

16 de abril

Tito Iván Barrera Ortega

Partido Conservador Colombiano

386

 

1.762

En revisión

12. Gómez Plata, Antioquia

4 de abril

Mario de Jesús Restrepo Pérez

Partido Cambio Radical

508

 

2.851

En revisión

13. Bogotá D.C.

18 de abril

Gustavo Francisco Petro Urrego

Progresistas

289.263

 

1.234.214

En revisión

Recursos para periodistas:

Más información sobre la Delegación Departamental de Caquetá en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Caqueta-.html

Más información sobre la Registraduría Especial de Florencia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=caqueta&id_rubrique=578&seccion=73&auxiliar=1393

Más información sobre la Revocatoria de Mandato en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Revocatoria-de-mandato,394-.html

Más información sobre normatividad de revocatoria de mandato en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Normatividad,425-.html

Más información sobre los pasos que se deben seguir para revocar el mandato de un gobernador o alcalde en el siguiente enlace:
http://youtu.be/E2v6zjBteGM

Un vídeo sobre la Revocatoria de Mandato en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=xkZXt7qoM-8&feature=youtu.be

Un vídeo sobre la revisión de firmas presentadas para revocar el mandato de un gobernador o alcalde en el siguiente enlace: http://youtu.be/679eeFZ63lg

Más información sobre la revisión de firmas presentadas para revocar el mandato de un gobernador o alcalde en el siguiente enlace: http://youtu.be/679eeFZ63lg

Para consultar el Formulario Recolección de Apoyos – Revocatoria de Mandato en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/formulario-revocatoria-mandato-2013.pdf


Pedagogía

¿Qué es la revocatoria de mandato?

La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: