Comunicado de Prensa No.643 de 2013

Ésta es la primera solictud de cabildo abierto en la localidad en lo que va de 2013

Registraduría certifica que las firmas para un cabildo abierto sobre desarrollo de la localidad de Usme, en Bogotá, superan el mínimo para ser convocado

Cabildo abierto

Las firmas aprobadas tras la revisión por parte de la Registraduría Auxiliar de Usme fueron 1.401 y se necesitaba un total de 927 apoyos para que la solicitud prosperara.

- La solicitud de cabildo abierto para el desarrollo de la localidad fue presentada el miércoles 14 de agosto por Jerónimo Bohórquez.


Bogotá D.C., martes 3 de septiembre de 2013. Las firmas de respaldo para la solicitud de un cabildo abierto en la localidad de Usme, en la ciudad de Bogotá D.C., superaron el mínimo exigido para convocar la realización del mecanismo, luego de una revisión de firmas “una a una” realizada por la Registraduría Auxiliar de Usme.

Como resultado de la revisión de firmas de respaldo para la solicitud de cabildo abierto en la localidad, se pudo establecer que de los 1.929 apoyos presentados, un total de 1.401 resultaron válidos.

Para que la solicitud de cabildo abierto prosperara se requerían 927 apoyos válidos, correspondientes al 5 por mil del censo de la localidad, que es de 185.425 ciudadanos.

Una vez recibida certificación sobre los números de apoyos y que la solicitud de cabildo supera el cinco por mil requerido, los ciudadanos se deben acercar a la Junta Administradora Local, JAL, autoridad encargada de analizar la propuesta y solicitan sea incluido el tema en la agenda de la JAL para la exposición del tema a tratar y deliberación del mismo.

En el proceso de convocatoria y celebración de los cabildos abiertos pueden participar las organizaciones civiles y todas las personas de la localidad que tengan interés en el asunto. Así mismo, durante la realización del cabildo, tendrán voz, el vocero de quienes solicitaron el cabildo abierto y quienes se inscriban a más tardar tres días antes de la realización del cabildo en la JAL, quienes deben presentar un resumen escrito de su futura intervención.

Recursos para periodistas

 Documentos relacionados
- Vea toda la documentación relacionada con el cabildo abierto en Usme:
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/CABILDO.pdf
Información complementaria
- Más información sobre la Registraduría Especial de Bogotá:
http://www.registraduria.gov.co/-Bogota-.html
- Más información sobre la la Registraduría auxiliar de Usme:
http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=bogota&id_rubrique=609&seccion=98&auxiliar=662
- Más información sobre los cabildos abiertos: 
http://www.registraduria.gov.co/-Cabildo-abierto-.html


Pedagogía

¿Por qué los ciudadanos pueden hacer uso del cabildo abierto?

Porque el cabildo abierto es un mecanismo de participación democrática ciudadana consagrada en el capítulo IV de la Constitución Política de Colombia de 1991 que establece y estipula los instrumentos con los cuales cuenta la ciudadanía para hacerse partícipe en asuntos públicos.

• Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: