Comunicado de Prensa No.703 de 2013

Van 89 solicitudes de cabildo abierto radicadas ante la Registraduría en 2013

Registraduría certifica que firmas para cabildo abierto sobre saneamiento básico en el municipio en Clemencia, Bolívar, superan el mínimo exigido

Cabildo abierto

De los 255 apoyos efectivamente recibidos como respaldo a la solicitud de cabildo, 43 fueron anulados. Se necesitaban 50 para que la iniciativa prosperara.

- La solicitud de cabildo abierto en Clemencia, Bolívar, fue radicada el pasado 29 de agosto por un grupo de ciudadanos en cabeza de Richard May Cabrera, vocero de la iniciativa.

- Tras la revisión, el pasado lunes 23 de septiembre el Registrador Municipal de Clemencia expidió la certificación en la que aprueba la solicitud pues ésta cumple con el requisito de reunir el número de apoyos necesarios.


Cartagena, Bolívar. Martes 24 de septiembre de 2013. La Registraduría confirma que las firmas de respaldo para la solicitud de un cabildo abierto en el municipio de Clemencia, Bolívar, sobre saneamiento básico superaron el mínimo exigido para convocar la realización del mecanismo, luego de una revisión de firmas “una a una” realizada por la Registraduría Municipal de Clemencia.

Como resultado de la revisión de firmas de respaldo para la solicitud del cabildo abierto en Clemencia, Bolívar, se pudo establecer que de los 255 apoyos presentados, un total de 212 resultaron válidos, mientras que los 43 restantes fueron anulados por no pertenecer al municipio, no correspondencia de cédulas y por la no figuración en el Censo Nacional.

Informe Revisión de firmas
Cabildo Abierto en Clemencia, Bolívar

Registros Recibidos

255

Registros Válidos

212

Registros inválidos

43

Cédulas que no pertenecen al Censo de Clemencia

37

Cédulas que no corresponden

4

Cédulas que no figuran en Censo Nacional

2

Para que la solicitud de cabildo abierto prosperara se requerían 50 apoyos válidos, correspondientes al 5 por mil del censo de la localidad, que es de 9.972 ciudadanos.

Una vez recibida la certificación sobre los números de apoyos y debido a que las firmas radicadas en la solicitud del cabildo superan el cinco por mil requerido, los ciudadanos que conforman el comité promotor deben acercarse al Consejo Municipal de Clemencia, Bolívar, que es la autoridad encargada de analizar la propuesta y solicitar que sea incluido el tema en la agenda de discusiones de la corporación para la exposición del tema a tratar, así como la deliberación del mismo.

En el proceso de convocatoria y celebración de los cabildos abiertos pueden participar las organizaciones civiles y todas las personas de la localidad que tengan interés en el asunto. Así mismo, durante la realización del cabildo, tendrán voz, el vocero de quienes solicitaron el cabildo abierto y quienes se inscriban a más tardar tres días antes de la realización del cabildo en el Consejo Municipal, quienes deben presentar un resumen escrito de su futura intervención.

Ésta es la quinta solicitud de cabildo abierto en el departamento de Bolívar en lo corrido de este año; las otras cuatro iniciativas han sido solicitadas en Simití, Norosí, Mahates y Cantagallo. En dichos cabildos se han tratado temas como derecho a la vivienda, la salud pública, educación pública y servicios públicos domiciliarios. También se han tratado asuntos relacionados con el agua potable, perspectivas de aumento en los empleos, desarrollo agropecuario y pesquero, así como el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida.

Procedimiento para los cabildos abiertos
La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante Circular 138 del 10 de octubre de 2012, estableció el procedimiento que deben seguir los registradores para los cabildos abiertos, así como la Ley 134 de 1994 establece además le necesidad de presentar ante la secretaría de la respectiva corporación la solicitud razonada, con no menos de quince días de anticipación a la fecha de iniciación del período de sesiones.

Cualquier asunto de interés para la comunidad, puede ser materia del cabildo abierto, excepto presentar proyectos de ordenanza, acuerdo o cualquier otro acto administrativo. Cuando se trate de asuntos que afecten específicamente a una localidad, corregimiento o comuna, el cabildo abierto podrá sesionar en cualquier sitio de éste, con la presencia del respectivo concejo municipal o distrital, o la junta administradora local, según el caso.

En los procesos de convocatoria y celebración de los cabildos abiertos pueden participar las organizaciones civiles y todas las personas que tengan interés en el asunto. Así mismo, durante la realización del cabildo, tendrán voz, el vocero de quienes solicitaron el cabildo abierto y quienes se inscriban a más tardar tres días antes de la realización del cabildo en la secretaría respectiva, quienes deben presentar un resumen escrito de su futura intervención.

A dichos cabildos pueden ser convocados funcionarios municipales o distritales, por solicitud de los promotores del cabildo o por iniciativa de los voceros, previa proposición aprobada por la corporación. Los funcionarios deben ser citados con cinco días de anticipación, para que concurran al cabildo y para que respondan, oralmente o por escrito, sobre hechos relacionados con el tema del cabildo. La desatención a la citación sin justa causa, será causal de mala conducta.

Terminado el cabildo, dentro de la semana siguiente, en audiencia pública a la cual serán invitados los voceros, el presidente de la respectiva corporación dará respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes ciudadanas. Cuando se trate de un asunto relacionado con inversiones públicas municipales, distritales o locales, la respuesta deberá señalar el orden de prioridad de las mismas dentro del presupuesto y los planes correspondientes.

Recursos para periodistas:

Vídeo:

Audio:

Documentación complementaria:
• Vea acá la certificación de firmas del cabildo abierto en Clemencia, Bolívar: http://www.registraduria.gov.co/-Ca...

Información complementaria:


Pedagogía

¿Qué se necesita para solicitar un cabildo abierto? Para solicitar un cabildo abierto se requiere que el comité que impulsa la iniciativa recopile en los formularios entregados por la Registraduría un número de firmas no inferior al 5 por 1000 del censo electoral de la circunscripción correspondiente (localidad, municipio, distrito, departamento) Una vez recolectadas las firmas deben ser entregadas debidamente al Registrador correspondiente para que sean revisadas.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: