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Comunicado de Prensa No.0343 de junio de 2014

7.326 jurados de votación prestarán el servicio este domingo

Registraduría adopta medidas de transparencia para la elección de Gobernador de La Guajira de hoy domingo 1 de junio

Elección atípica

Se realizará el escaneo de las actas de escrutinio E-14 para que los partidos, candidatos y ciudadanos en general puedan hacer seguimiento por la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co.

- Cerca de 300 funcionarios de La Guajira fueron trasladados y reemplazados por funcionarios de diferentes zonas del país, encargados de atender la elección.

- Desde ayer lunes 26 y hasta este viernes 30 de mayo, se estarán desarrollando las capacitaciones para jurados de votación que prestarán el servicio este domingo 1 de junio.


Riohacha, La Guajira, martes 27 de mayo de 2014. Para garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso electoral que se desarrollará el domingo 1 de junio de 2014, para elegir el nuevo Gobernador de La Guajira, la Registraduría ha adoptado distintas medidas de control.

Dentro de las medidas más significativas se encuentra el sorteo para la designación de los jurados de votación, biometría para la identificación de los votantes y escaneo de actas de escrutinio E-14.

A continuación se explican algunas de las medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estos comicios.

  • Traslado de funcionarios: Cerca de 300 funcionarios de La Guajira fueron trasladados y reemplazados por funcionarios de diferentes zonas del país, encargados de atender la jornada electoral que se desarrollará el 1 de junio. 
    El traslado de los funcionarios se realiza como una medida de transparencia para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral que se avecina. En época preelectoral, para elecciones ordinarias o para elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, la Registraduría acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral.
    Los funcionarios permanecerán en el departamento de La Guajira hasta finalizar todas las etapas del proceso electoral para elegir el nuevo Gobernador.
  • Implementación de identificación biométrica: Para controlar el fraude por suplantación de electores, se instalarán herramientas biométricas para la identificación del elector en los puestos de votación de todo el departamento.
    Más de 500.000 ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas, para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación. El 100% del censo electoral será identificado con herramientas biométricas en los 161 puestos de votación de La Guajira.
    Con la implementación de estas herramientas para la identificación del elector la Registraduría ha permitido restablecer el orden en los puestos de votación, porque únicamente ingresan los que van a votar.
     
  • Digitalización y publicación de actas de escrutinio en la página Web: Se realizará el escaneo de las actas de escrutinio E-14 para que los partidos, candidatos y ciudadanos en general puedan hacer seguimiento y puedan contrastar los resultados.
    La publicación de los formularios E-14 se realizará en la página web de la Registraduría en tiempo real para que puedan ser verificadas por cualquier ciudadano.
     
  • Información de Preconteo: Se han tomado las medidas necesarias para garantizar la contabilización y publicación de los resultados electorales de las mesas de votación. Se realizará un simulacro este viernes 30 de mayo para evaluar el funcionamiento de la recepción de llamadas, la transmisión de datos para realizar la consolidación de la información de todo el departamento y poder publicar los datos del conteo de mesa de los jurados.
     
  • Sorteo de jurados de votación:Con el objetivo de contar con una base de datos confiable de ciudadanos reales y residentes en La Guajira se solicitó a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados de personas que puedan ser nombradas jurados de votación. Los ciudadanos que resultaron elegidos fueron sorteados de forma aleatoria mediante un software de selección de jurados, con estas listas de ciudadanos.
    La Registraduría llevará un control de los jurados de votación que son designados a través de una plataforma web. Con este aplicativo se puede saber cuántos jurados fueron designados, si asistieron a las capacitaciones y si asistieron a prestar el servicio como jurado.
    Las listas con las que se realizarán los sorteos de jurados son cruzadas con el Fosyga y con seguridad social. Todas estas medidas se están tomando para mitigar actuaciones que afectan el proceso electoral.
     
  • Capacitación de jurados de votación: Desde ayer lunes 26 y hasta este viernes 30 de mayo, se desarrollarán las capacitaciones para jurados de votación, con el fin de que conozcan de primera mano el proceso electoral y sus funciones durante los comicios.
     
  • Proceso de escrutinio: Con relación al escrutinio todas las comisiones escrutadoras que realizarán el conteo oficial de los votos de la elección del Gobernador de La Guajira se habilitarán a través de la huella dactilar, para verificar que realmente son los designados para realizar el escrutinio.
     
  • Inventario de los documentos de identidad pendientes por ser reclamados: La Registraduría realiza una verificación física de cada uno de los documentos de identidad pendientes por ser reclamados, para efectuar un consolidado y conocer el número exacto de cédulas que se encuentran pendientes por reclamar, documentos que permanecerán en custodia durante la elección.
     
  • Solicitud de Jueces como Escrutadores: Se ha solicitado al Tribunal Superior designar las comisiones escrutadores, como lo estipula el Artículo 157 del Código Electoral: “Diez (10) días antes de las correspondientes elecciones, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial deberán designar, en Sala Plena, las comisiones escrutadoras distritales y municipales formadas por dos (2) ciudadanos, que sean jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial”. 
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