Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.141 de abril de 2010

Se tienen previstos otros dos simulacros para el 15 y el 22 de mayo

Registraduría Nacional y UNE EPM Telecomunicaciones realizarán este domingo 2 de mayo el primer simulacro de preconteo de resultados de la elección presidencial

- La jornada se desarrollará de 9:00 a.m. a 12:00 m y se realizará en todos los municipios del país.

- Los organismos de control acompañarán el proceso de simulacro en sus distintas etapas.


Bogotá D.C., viernes 30 de abril 2010. Este domingo 2 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones realizarán el primer simulacro de transmisión y consolidación de resultados electorales, como preparación para los comicios del 30 de mayo.

La jornada se desarrollará en la totalidad de los municipios del país y se transmitirá información desde las 67.000 mesas de votación dispuestas para esta actividad.

Este es el primero de los tres simulacros que se realizarán durante el mes de mayo. Los dos primeros, el del 2 y el 15 de mayo, serán de preconteo y el último, el 22 de mayo, de carga de información.

El simulacro del próximo domingo iniciará a las 9:00 am y se extenderá hasta las 12:00 m. Con él se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información el 30 de mayo durante los comicios.

La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación del país: por vía telefónica se transmitirán los resultados electorales de las distintas mesas, con el protocolo “voz a voz” a los centros de procesamiento de las respectivas capitales, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados.

Tal y como se realizó el pasado 14 de marzo, las actas de escrutinio que no sean enviadas físicamente o mediante imagen al centro de procesamiento departamental, se comunicarán telefónicamente y las llamadas se grabarán como medida de control y transparencia. Para la transmisión de los resultados se diligencian formatos similares a las actas de escrutinio y cada formato lleva la identificación del operario que lo diligenció, así como su correspondiente firma.

Delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, acompañarán la actividad y estarán ubicados en la sede de la Registraduría Nacional.

Desde ayer viajaron a los 32 departamentos del país 26 funcionarios de la Registraduría Delegada en lo Electoral y 32 ingenieros de la Gerencia de Informática para coordinar y apoyar el simulacro.

Audios:

Para descargar los audios de la rueda de prensa sobre el primer simulacro de la Elección Presidencial, ingrese directamente al siguiente link:

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/simu_declaracionregis.wma

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/garantia_uneepm.wma

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/simu_domingo2.wma


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Cuánto dinero se otorga por reposición de gastos de campaña por cada voto válido?

El Consejo Nacional Electoral, en la Resolución 020 del 14 de enero de 2010, fijó el valor de reposición por voto válido depositado a favor de cada candidato en $2.067,69 en la primera vuelta presidencial. Si hay segunda vuelta, la reposición de gastos por voto asciende a $1.033,24. Los partidos que no accedan al anticipo de recursos para financiar su campaña tienen derecho a $4.217, 85 como reposición por cada voto válido.

Ver más preguntas y respuestas en:
http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Quienes tengan inquietudes pueden escribir sus preguntas, comentarios o sugerencias a la Registraduría Nacional, diligenciando el formulario disponible en la página web, en el link Contáctenos.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE