Comunicado de Prensa No.0615 de 2015

De igual manera, la cuenta fiscal para la vigencia 2014 fue fenecida

Registraduría Nacional recibe alta calificación por su gestión

El Fondo Rotatorio de la Registraduría también fue objeto de evaluación
por parte de la Contraloría General de la República la cual calificó con 85.59
puntos a esta área.

- La Contraloría General de la República, destacó los sistemas de control de gestión, resultados, legalidad, financiero y el componente de Control Interno.


Bogotá D.C., jueves 27 de agosto de 2015. Con una calificación de 89.57 por ciento sobre 100, la Contraloría General de la República (CGR), evaluó la gestión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la vigencia 2014. La positiva auditoría permitió que el órgano de control feneciera la cuenta fiscal de la entidad.

Este resultado fue emitido por la CGR con fundamento en las facultades otorgadas por el artículo 267 de la Constitución Política, que le dan el derecho de practicar una auditoría a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Fondo Rotatorio de la RNEC, a través de la evaluación de los principios de la gestión fiscal: economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración de los costos ambientales con los que se administran los recursos y los resultados de la gestión en las áreas, actividades o procesos examinados, el examen del Balance General al 31 de diciembre de 2014 y el Estado de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental por el año terminado en esa fecha.

Dichos estados contables se examinaron y compararon con los del año anterior, y fueron auditados por la Contraloría General de la República. De igual forma, la cuenta Fiscal para la vigencia 2014 fue fenecida por el organismo de control. Se entiende por "cuenta", para efectos fiscales, el informe acompañado de los documentos que sustentan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por las personas responsables del erario.

El fenecimiento de la cuenta es un acto administrativo por el cual se pone fin a la revisión de la cuenta fiscal rendida por una entidad, lo cual incluye la evaluación de la gestión y la opinión sobre sus estados financieros. La Auditoría practicada a la Registraduría Nacional del Estado Civil, contemplaba la verificación a algunas delegaciones como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba y Valle del Cauca.

La evaluación de la gestión y resultados arrojó una calificación de 89.57 puntos, con concepto favorable, la cual se fundamenta en los sistemas de control de Gestión, Resultados, Legalidad, Financiero y Control Interno; estos contemplan las variables que fueron verificables y calificadas por el equipo auditor, así:

RESULTADOS DE LA GESTION Y VIGENCIA 2014
REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

EVALUACION DE GESTION Y RESULTADOS

COMPONENTE

Ponderación Subcomponente %

Consolidación de la Calificación

Ponderación Componente %

Calificación Componente Control de Gestión

20%

89,25

17,85

Calificación Componente Control de Resultados

30%

91,28

27,384

Calificación Componente Legalidad

10%

89,84

8,984

Calificación Componente Financiero

30%

90,00

27,00

Calificación Componente de Control Interno

10%

83,53

8,353

CALIFICACION FINAL   DE LA GESTION Y RESULTADOS  PONDERADA

89,571

En ese mismo periodo, la evaluación de Control Interno de la Registraduría Nacional del Estado Civil obtuvo una calificación de 83.525 puntos, cuyo resultado obtenido se relaciona con una ponderación de 1.329 puntos, lo que le permitió a la CGR conceptuar que para el periodo auditado la calidad y la eficiencia del Control Interno fue eficiente.

Así mismo, La evaluación de la gestión y resultados para el Fondo Rotatorio de la RNEC, también evaluado por la Contraloría, arrojó una calificación de 89.57 puntos, con concepto favorable, así:

RESULTADOS DE LA GESTION Y VIGENCIA 2014
FONDO ROTATORIO DE LA RNEC

EVALUACION DE GESTION Y RESULTADOS

COMPONENTE

Ponderación Subcomponente %

Consolidación de la Calificación

Ponderación Componente %

Calificación Componente Control de Gestión

20%

82,83

16,566

Calificación Componente Control de Resultados

30%

75

22,5

Calificación Componente Legalidad

10%

88,2

8,82

Calificación Componente Financiero

30%

100,00

30,00

Calificación Componente de Control Interno

10%

77,05

7,705

CALIFICACION FINAL DE LA GESTION Y RESULTADOS PONDERADA

85,591


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: