Comunicado de Prensa No.064 de 2010

Comunicado de Prensa No. 064 de 2010

Registraduría Nacional publica el calendario electoral para la elección del Alcalde de Acandí, Chocó, que se realizará el 11 de abril

La inscripción de candidatos para estos comicios vence este martes 9 de marzo

- La elección atípica en este municipio obedece al fallo proferido por el Consejo de Estado, que señaló que el alcalde elegido en 2007 estaba inhabilitado por haber ejercido como alcalde encargado en el período anterior.

- Dos partidos políticos inscribieron candidatos para la elección atípica del alcalde de Gramalote, Norte de Santander, que se celebrará el 28 de marzo.


Bogotá D.C., martes 02 de marzo de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó hoy en su Portal Web el calendario electoral para que los habitantes de Acandí, Chocó, elijan el domingo 11 de abril su nuevo Alcalde Municipal, quien culminará el periodo electoral 2008 – 2011.

 

De acuerdo con el calendario electoral establecido, el próximo martes 9 de marzo vence el plazo de inscripción para quienes deseen participar como candidatos en estos comicios, y hasta el 16 de marzo se podrá modificar la inscripción de candidatos.

 

El miércoles 24 de marzo se hará la designación de comisiones escrutadoras y el viernes 26 de marzo se realizará la designación de jurados de votación. Las listas de jurados se publicarán el miércoles 31 de marzo.

 

La elección atípica del nuevo alcalde de Acandí, se celebrará el domingo 11 de abril de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y los escrutinios municipales se iniciarán el martes 13 de abril.

 

La elección atípica del Alcalde de Acandí obedece al fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, que señaló que Asael Rodríguez Palacios, del Partido Cambio Radical, se encontraba inhabilitado por haber ejercido como alcalde encargado en el período anterior.

 

Mediante el decreto 0064, el Gobernador de Chocó, encargó como alcalde municipal de Acandí a Ilma Zabala Suárez y convocó a elecciones el próximo 11 de abril.

Desde la elección de autoridades locales celebrada en octubre de 2007 se han realizado 35 elecciones atípicas de alcalde y 3 de Gobernador. Actualmente, la Registraduría avanza en la logística necesaria para celebrar la elección atípica del alcalde de Gramalote, Norte de Santander, que se hará el 28 de marzo, del alcalde de Acandí, Chocó, el 11 de abril y la elección del Gobernador de Caquetá que se realizará el 18 de abril. 

 

Dos candidatos se inscribieron para la elección del alcalde de Gramalote

El pasado jueves 25 de febrero venció el plazo para la inscripción de candidatos a la elección atípica del alcalde de Gramalote, Norte de Santander, que se llevará a cabo el próximo 28 de marzo.

 

Dos partidos políticos inscribieron candidatos:

  • El Partido Alas inscribió a Víctor Eduardo Yánez Ordoñez
  • El Partido Conservador Colombiano inscribió a Rafael Ángel Celis Rincón

 

Las modificaciones a estas candidaturas se podrán hacer hasta este jueves 4 de marzo.

 

La elección atípica del alcalde de Gramalote obedece al fallecimiento el pasado 30 de diciembre de Gabriel Alfonso Celis Alarcón, del Partido Conservador Colombiano, quien fue elegido para el periodo constitucional 2008-2011 en las elecciones del 28 de octubre de 2007. Mediante el decreto 000003, el Gobernador de Norte de Santander, encargó como alcalde municipal de Gramalote a Juan Pablo Orjuela Sandoval y convocó a elecciones el próximo 28 de marzo.

 

 

Pedagogía Electoral

Vote Libre – Elecciones 2010

 

¿Qué es el calendario electoral?

El calendario electoral es la agenda con las etapas y actividades que se deben desarrollar, para los diferentes procesos de elección como Congreso, Presidente, Gobernadores y Alcaldes, entre otros.

  

 

Noticias al día: :
Lea, escuche y vea todos los días las noticias que sobre la Organización Electoral publican los medios de comunicación nacionales y regionales, en prensa, radio, televisión e Internet. Para acceder a este servicio dé clic en el banner “Noticias al día”, en la parte inferior de nuestro Portal Web www.registraduria.gov.co o ingrese directamente al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Informacion/noti_dia/noti_dia.html

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: